Los mejores cafés producidos y procesados en Morazán serán premiados durante un evento que ha sido denominado Cosecha Dorada, el cual ha sido organizado por la mesa que aglutina a productores individuales de las diferentes zonas del departamento.
El premio de cafés especiales de Morazán será entregado mañana a cuatro productores en las instalaciones del Instituto Tecnológico Padre Segundo Montes, en el cantón San Luis, del municipio de Meanguera.
«Esto es un esfuerzo que se hace desde el manejo de la finca hasta llevarlo a la taza. Significa que hay que manejar bien la finca en el sentido de que hay que fertilizarla, hay que hacer control de plagas y enfermedades, limpieza y diversificar bien la finca, porque cuando la finca solo es café no tiene la suficiente calidad, pero si le agregamos frutales, se le saca más el sabor», dijo Edilberto Guevara, miembro de la mesa del café.
Para seleccionar los cuatro mejores cafés se toman cerca de 50 muestras entre todos los productores asociados en la mesa, los cuales fueron evaluados por un equipo de catadores, quienes seleccionaron 33 muestras y luego quedaron 10 finalistas, entre los que serán seleccionados los mejores cuatro.