La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer ante el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador un requerimiento contra el representante legal de la Sociedad Procesadora de Acero de El Salvador S.A. de C.V. por el delito de defraudación al Fisco en modalidad de reintegros, devoluciones, compensaciones o acreditamientos indebidos por un monto de más de $93,000.
El requerimiento presentado por la Fiscalía pide que se decrete instrucción formal al caso con aplicación de medidas sustitutivas a la detención provisional contra Carlos Roberto Charur Zablah.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de ARENA Adán Perdomo queda libre
La Fiscalía señala que Charur Zablah, en su calidad de representante legal de la Sociedad Procesadora de Acero de El Salvador S.A. de C.V. presentó solicitudes de reintegro de crédito fiscal a exportadores a la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, en concepto de reintegro de crédito fiscal del impuesto a la transferencia de bienes muebles a la prestación de servicios.
Tras la inspección fiscal, se determinó que la empresa, en los períodos tributarios comprendidos del 1 de enero al 30 de abril y del 1 al 30 de junio de 2018, obtuvo de forma indebida un total de $93,694.60 en reintegro.
Ante esto, la Fiscalía interpuso el requerimiento atribuyendo el delito de defraudación al Fisco en modalidad de reintegro, el cual se estipula en el inciso segundo del artículo 251 del Código Penal y el artículo 23 del Código Tributario.