La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, efectúa una gira oficial con funcionarios de la Re[1]pública Popular China después de su arribo al país y los actos protocolarios de recibimiento por parte de diferentes políticos.
De acuerdo con el periódico «Hondudiario.com», la agenda del pasado viernes comenzó con la reunión entre la mandataria hondureña y la máxima autoridad del Partido Comunista y secretario del comité municipal en Shanghái, Chen Jining.
El primer intercambio entre ambos políticos fue la garantía de respaldar y promover la cooperación, abrir el mercado a productores de café, además de extender una invitación para que Honduras tenga participación en la Exposición Internacional de la Importación en noviembre de 2023.
La mandataria dijo que Honduras lucha por su soberanía, dignidad, justicia y democracia, lucha contra la pobreza; trabaja por la amistad y cooperación con China por lograr más oportunidades para los jóvenes. Por lo que Chen Jining valoró «la valentía de la presidenta» y deseó éxito en la nueva relación con su país.
Otras acciones por efectuar durante su estadía de seis días en el país asiático son la visita al Banco de Desarrollo del Brics, en donde la mandataria tendrá re[1]unión con la recién electa presidenta del banco, Dilma Rousseff; la visita al centro de investigación y desarrollo de Huawei, empresa de innovación tecnológica, y visita a Pekín.
De igual forma, inaugurará la embajada de Honduras en China, que estará en la capital, Pekín, y será encabezada por Salvador Moncada, quien recibió el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990 y reside en Londres. Además, China inauguró esta semana su embajada en el hotel Hyatt de la capital. Ahí atenderá la mayoría de los asuntos que se presentan en una oficina diplomática.
Oficial a cargo de la seguridad del presidente de Colombia se suicidó