El presidente argentino, Alberto Fernández, ratificó este domingo que su país está en preparado para albergar la Copa América, pese a los embates de la pandemia que ha dejado hasta el momento más de 70.000 muertos por covid-19 en el país.
«Fuimos consultados y dijimos que sí. Con todos los cuidados. Esta sería una Copa América para la televisión, eso hay que decirlo. En esos términos estaríamos dispuestos a cumplir con el compromiso asumido», dijo Fernández en declaraciones al canal C5N de la televisión argentina.
A menos de un mes del inicio del certamen, previsto para el 13 de junio, la Copa América se debate entre el embate de la intensa segunda ola de la pandemia que azota a Sudamérica y la delicada situación política y social en Colombia, la otra sede junto con Argentina, convulsionada por protestas contra el gobierno de Iván Duque.
«El resto depende de cómo evoluciona todo y qué va a hacer también Colombia», dijo al respecto Fernández.
Argentina atraviesa su peor momento desde que se inició la pandemia en marzo de 2020 y alcanzó este fin de semana 3,3 millones de contagios con un total de 70.552 fallecidos.
«Acordamos con la Conmebol hacer la Copa América y la vamos a hacer con las restricciones del caso», ratificó sin embargo Fernández.
Este fin de semana 15 jugadores de River Plate debieron ser desafectados a última hora del superclásico frente a Boca Juniors por la Copa de la Liga argentina que se disputó este domingo, tras dar positivo de covid-19.
La Conmebol dispone para la Copa América de una parte de las 50.000 vacunas donadas por el laboratorio chino Sinovac.
Por el momento, las ciudades elegidas en Argentina son Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza y Buenos Aires. En Colombia son Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá.
La Copa América arranca el 13 de junio con Argentina-Chile en el estadio Monumental de Buenos Aires y la final está prevista para el 10 de julio en el Metropolitano de Barranquilla.