El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo referencia a América Latina como el «patio delantero», esto durante su último discurso; sus palabras han provocado una serie de reacciones criticando sus palabras e incluso burlas.
«Cuando yo estudiaba en la universidad, hablábamos del patio trasero de Estados Unidos. No es tal cosa. Todo lo que está al sur de la frontera con México es el patio de enfrente de Estados Unidos, somos iguales», dijo Biden durante su discurso.
Una de las reacciones fue la del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien le aseguró a Biden que se puede ser «amigos, aliados y vecinos», pero nunca propiedad de la nación estadounidense:
«No somos el patio trasero, ni el patio delantero de nadie. Podemos ser amigos, aliados y vecinos. Pero no somos su propiedad, no necesitamos que nos asciendan a ‘patio delantero’», escribió el presidente Bukele a través de su cuenta oficial de Twitter.
De igual manera, diferentes usuarios en redes sociales criticaron las palabras de Biden, asegurando que Latinoamérica no es «patio trasero ni delantero», y acusaron al mandatario estadounidense le faltó el respeto a la región.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, apareció en medios estadounidense este jueves 20, un día después del discurso, tratando de arreglar los errores cometidos por Biden durante su discurso del miércoles.
Su declaraciones sobre otros tema han creado desconcierto entre sus aliados, tales como la situación entre Ucrania y Rusia, la seguridad interna de Estados Unidos, la inmigración, y el manejo de la pandemia.