El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que a partir de este 2021, el 16 de enero se conmemorará el «Día de las Víctimas del Conflicto Armado» por «decreto Presidencial», esto en sustitución de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992 tras finalizar la guerra civil en El Salvador.
De acuerdo con el mandatario, el país no debe «celebrar la firma de un pacto de corruptos», y que, en su lugar, se deben «conmemorar a las víctimas del conflicto armado».
«De ahora en adelante, por decreto Presidencial, el 16 de enero será el ‘Día de las Víctimas del Conflicto Armado’. Dejaremos de conmemorar a los que ordenaron sus muertes y empezaremos a conmemorar a quienes sí deben ser conmemorados. Así empezaremos a construir la paz.», escribió Bukele a través de su cuenta de Twitter.
El presidente también aseguró que «destapar la farsa de los ‘Acuerdos de Paz’ no es negar a las víctimas; y que, por el contrario, todas las personas que sufrieron daños a causa del conflicto armado son «prueba de ello».
«Los defensores de los mal llamados “acuerdos de paz”, cada vez se superan a ellos mismos. Ponen imágenes de las víctimas que ELLOS mataron, a las que ELLOS dispararon, a quienes ELLOS torturaron, para luego ensalzarse ELLOS MISMOS por detenerse. Lo peor es que siguieron», afirmó Bukele.