El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió este viernes con capturar y procesar a los alcaldes de municipios del departamento de Morazán que no eliminen el cobro de un impuesto a distribuidores de mercadería, que ingresen a cargar o descargar productos.
«Esto no es un impuesto, es prácticamente un intento de suplantar uno de los cobros más famosos que hacían las pandillas», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Agregó que «los alcaldes que no retiren este cobro ilegal y no emitan una disculpa pública en la próxima hora, serán arrestados por extorsión».
Un noticiero de un canal de televisión local entrevistó a varios transportistas y empresarios quienes denunciaron que se les está cobrando $4.00 solo por ingresar a los municipios.
Según la información divulgada son más de tres las alcaldías las que han acordado el cobro. El pasado 24 de enero la comuna de Yoloaiquín, emitió una circular haciendo del conocimiento que desde febrero entraba en vigencia el referido impuesto.
Los afectados han rechazado el cobro ya que les está afectando y que el nuevo cobro lo terminarán pagando los consumidores finales al ser trasladado el costo de ese impuesto.
El alcalde de Yoloainquín, en Morazán, Antonio Fuentes, pidió disculpas por la imposición de un impuesto a los camiones que descargan mercadería en el municipio, y se comprometió a derogarlo de inmediato.