Este domingo, el presidente de la República Nayib Bukele anunció la tercera fase del Plan Económico en El Salvador, el cual se enfocará en la logística. En este sentido el Gobierno detalló que esta fase arrancará con la inversión privada más grande que se haya hecho en la historia de El Salvador.
El mandatario informó a través de un video que la empresa Yilport Holding Inc. destinará en El Salvador una inversión de más de $1,615 millones a la Unión Portuaria del Pacifico. Con este dinero el Gobierno modernizará el Puerto de Acajutla y activarán el Puerto de La Unión, este ultimo lleva sin funcionar más de dos décadas.
El Gobierno explicó que esta inversión privada son logros que obtuvo el presidente Bukele tras su visita a Turquía en 2022. Pero también es parte de una sociedad de economía mixta formada por la empresa Yilport y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
El presidente detalló que esta inversión la ejecutarán por etapas, la cual iniciará a finales de este 2024. En la primera fase remodelarán la infraestructura del Puerto de Acajutla, así como la compra de equipo para reducir los tiempos de respuesta portuaria. Mientras que en la segunda etapa construirán nueva infraestructura y aumentarán la capacidad de la terminar portuaria.
El en Puerto de La Unión la primera etapa contemplará diferentes trabajos de mejora y la compra de equipos modernos como grúas y cargadores.
El Pan Económico de El Salvador fue lanzado por el presidente Bukele el pasado 16 de julio del presente año, el cual comprende un total de seis fases. La fase 1 del Plan Económico comprende la sostenibilidad alimentaria y la fase 2 del Plan Económico está centrada en la tecnología y desarrollo que esto genera en el país.