El presidente de la república, Nayib Bukele cumple hoy su segundo año de gobierno y a las 8:00 de la noche llegará a la nueva Asamblea Legislativa a rendir el informe anual de su trabajo ante los diputados que tomaron posesión de sus cargos el 1.° de mayo pasado.
El presidente dará el balance del segundo año de gestión 32 días después que el partido Nuevas Ideas derrotó en las urnas, el 28 de febrero pasado, a la vieja legislatura y a los partidos ARENA y FMLN que gobernaron el país en los últimos 30 años.
Con la victoria electoral del partido Nuevas Ideas, el cual inició como movimiento con el ahora presidente Bukele, el Órgano Ejecutivo ha conseguido la gobernabilidad que no tuvo en la legislatura 2018-2021, caracterizada por el bloqueo político y económico en contra del mandatario.
Ahora, la nueva legislatura, que tiene 56 de los 84 diputados del partido Nuevas Ideas, ya dotó al Ejecutivo de los fondos que la anterior legislatura no había aprobado y que eran para atender áreas sociales estratégicas.
La nueva Asamblea Legislativa ya ratificó los $500 millones que el Ejecutivo necesitaba para atender la primera infancia y ratificó el Convenio Marco entre la República Popular China y El Salvador para la ejecución de asistencia económica y técnica. Según el presidente Bukele son $500 millones de cooperación no reembolsable para proyectos sociales.
A su vez, el gobierno salvadoreño ha mantenido sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos; el 18 de abril pasado, el entonces Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien acompañó a funcionarios del gobierno del presidente Bukele a recibir un lote de 96,000 vacunas del mecanismo Covax. Un mes después de esa entrega, el presidente de la república recibió las cartas credenciales del embajador de Rusia en El Salvador, Alexander Khokholikov. Como parte de la cooperación entre países, El Salvador es el país centroamericano que tiene el mayor despliegue de misiones de paz en diferentes países del mundo.
Además de las ratificaciones de fondos para la primera infancia y del Convenio Marco con China, la nueva legislatura aprobó el 11 de mayo pasado los $200 millones que el Ejecutivo necesitaba para financiar la segunda y tercera fase del Plan Control Territorial, el cual ha reducido los altos índices de homicidios heredados por los gobiernos de ARENA y FMLN.
El Ejecutivo había solicitado desde el 2019 los $91 millones para la segunda fase y $109 millones para la tercera, sin embargo, los diputados de ARENA y FMLN argumentaban que no daban sus votos para aprobarlos porque no había claridad en el uso de los recursos.
A pesar de los obstáculos generados por la legislatura anterior y de las resoluciones en contra de la anterior Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la república llega a su segundo año en el gobierno con un alto respaldo popular y es reconocido a escala mundial por el manejo de la pandemia de la COVID-19.
En la última encuesta que la consultora Mitofsky publicó a finales de marzo pasado, el presidente de la república tenía 84 % de aprobación de los salvadoreños y superaba a los mandatarios de México, República Dominicana, Uruguay y Bolivia.
En marzo pasado y según la consultora CID-Gallup, el presidente Bukele tenía un 83 % de respaldo de los salvadoreños y fue el mejor evaluado entre 11 mandatarios de la región latinoamericana por el manejo de la pandemia de la COVID-19.
Asimismo, la atención de la pandemia por el gobierno del presidente Bukele fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En enero de este año, el ministro de Salud, Francisco Alabí se reunió en Ginebra, Suiza, con líderes de la OMS, quienes que destacaron el esfuerzo del gobierno salvadoreño por preservar la vida y la salud del pueblo salvadoreño.
Para atender a los pacientes con la COVID-19, el gobierno del presidente Bukele también construyó e inauguró el 22 junio del año pasado el Hospital El Salvador, y hasta el 22 de mayo pasado, reportaba que 5,103 pacientes habían sido dados de alta médica en ese nosocomio. A escala nacional son 68,408 las personas recuperadas por la COVID-19. Para atender a los enfermos, el gobierno del presidente Bukele también construyó e inauguró el Mega Centro de Vacunación e inició la vacunación masiva de la población. Hasta ayer, el gobierno reportaba 1,832,228 personas vacunadas
En estos dos años de gobierno y a pesar de la pandemia, el Ejecutivo ha logrado mejorar la economía y según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya no aumentarán ni se crearán nuevos impuestos y se espera que haya un crecimiento entre el 5 % y 6 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Actualmente, el índice de deuda es del 82.6 % y se proyecta que cerrará 86.5 %, a pesar de los fondos para inversión que serán aprobados por la nueva Asamblea Legislativa, según el ministro de Hacienda.