El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, brindó una conferencia de prensa esta tarde en donde denunció las irregularidades presentadas en diferentes centros de votación e incentivó a la población a emitir su derecho al sufragio en las últimas horas antes de cerrar las urnas, invitación que llamó «Operación Remate».
«Este día inició con varias irregularidades. Todas las elecciones han tenido irregularidades, pero han sido irregularidades pequeñas, pero las de ahora han sido más intencional. Por ejemplo, desde la 1 de la madrugada no nos habían dado las credenciales y llegaron las 4 de la madrugada sin credenciales y no se dieron. Hay muchos centros de votación con un 35 % que no tienen representación de Nuevas Ideas. Eso sumado a centros que abrieron hasta las 10:30 de la mañana, en donde hubo gente haciendo colas. Esto no había pasado antes, en años anteriores, pero si pasó ahora y hay muchas papeletas que no llevan número correlativo», pronunció el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Asimismo, el mandatario salvadoreño recalcó que en cada centro de votación existen largar filas con la intención de que las personas no puedan emitir el sufragio. «En cada centro de votación hay colas de 500 a mil personas, algo que no se había dado antes. Esto es para evitar que bajen las votaciones, solo para que otros partidos (la oposición) puedan tener votos. Pero aun así, la votación está siendo bastante grande, aún con los obstáculos, pero bueno démosle para delante», expresó Nayib Bukele.
Nayib Bukele explicó durante la conferencia de prensa cómo Nuevas Ideas obtendría la ventaja en la Asamblea Legislativa: «A diferencia del 2019, donde se ganaba por un voto con más del 50 %, ahora no es así. No es lo mismo, porque se asignan diputados de acuerdo con el número de votos que sacan. Eso es vital para la aprobación de leyes».
El presidente de El Salvador también incentivó a los salvadoreños a emitir su derecho al voto y explicó que, aunque las urnas se cierren a las 5 de la tarde, las personas que se encuentran realizando fila para entrar, tiene derecho a acceder al centro de votación.
«Los que ya votaron gracias por ejercer su derecho, su deber patriótico, y los que no, hay suficiente tiempo para votar. Hay tiempo para votar. Aunque esté en la cola y lleguen las 5 de la tarde, aún pueden votar e incluso pueden llegar media hora antes de las 5 y se incluyen en la cola pueden votar», explicó Nayib Bukele, quien llamó a esta acción de votar en las últimas horas «Operación Remate».
«Yo le quiero llamar a esta tarde Operación Remate, pero yo creo que vamos bien. El país va por el buen camino, pero falta más para rematar. Hagamos esa Operación Remate en estas horas que quedan. La única forma de ganar es con el voto de la gente. Hay una oportunidad histórica. La gente es la que tiene que ir a las urnas, nadie pude votar por usted, solo usted puede votar por usted mismo», pronunció nuevamente el presidente.