La noche de este miércoles 3 de febrero, el presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, por medio de su cuenta oficial de Twitter, denunció el que la Fiscalía publicará sólo uno de los cuatro videos de los que la Policía Nacional Civil (PNC) le entregó, sobre el hecho de violencia del domingo pasado, donde dos simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) murieron.
«Hoy la FGR sólo publicó 1 de ellos. Casualmente el que aparece la caravana del FMLN fue solamente una víctima, ocultando que ellos dispararon e impactaron en el cuerpo del PPI», escribió Nayib Bukele.
Por su parte, esta misma noche, la PNC publicó un video donde muestra lo que sucedió el pasado domingo, a partir de las 17:54, sobre la 11° avenida note; las cámaras captaron el hecho y visualizan que un Hyundai azul (donde se conducían tres hombres del PPI) y un camión Kia blanco (con militantes del FMLN), peleaban el derecho de vía.
De acuerdo con la PNC, desde el vehículo donde se transportaban los militantes, uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó, mientras que quienes se transportaban en el automóvil particular se bajaron, y el camión comenzó a retroceder sin dejar de disparar.
«Al ocultar los demás videos y solamente mostrar uno de ellos, parecería que la FGR busca desinformar a la población y ocultar que hubo disparos que provenían de ambos lados», se lee en un tuit de la PNC.
«¿Por que no mostraron todos? ¿A quién quieren proteger?», cuestionó el presidente Bukele.
Este día, la FGR presentó el requerimiento en contra de un agente de Protección a Personalidades Importantes (PPI) asignado al Ministerio de Salud (MINSAL), y contra un motorista y un vigilante del MINSAL, por estar implicados en el atentado de violencia donde murieron dos militantes del FMLN.
El requerimiento solicita la instrucción con detención contra Diego Francisco Alvarado Peña (miembro del PPI); Roberto Carlos Coro de Pan (vigilante privado del MINSAL); y Héctor Jesús Castaneda (motorista), según informó el jefe de la oficina fiscal de San Salvador, Santiago Hernández, quien indicó que el hecho se trató de un acto de intolerancia.
Además, el fiscal General de la República, Raúl Melara, descartó que se tratara de un ataque directo hacia el partido político, y reiteró que fue un hecho de intolerancia.
«Nuestra obligación es calmar todas las ansiedades, calmar a las bases de los distintos partidos políticos para que esta sea una campaña de propuestas más no violencia. Hechos como este no deben volver a suceder en el país. Al parecer es un hecho de intolerancia. Venían discutiendo en la vía pública los dos vehículos», manifestó Melara.
Ambos fiscales puntualizan en que la investigación se encuentra en desarrollo, que aún hay pruebas de balística y análisis de los videos que deben realizarse previo a una definición de los hechos ocurridos.