El presidente de la república, Nayib Bukele, encendió hoy por la noche, junto con su familia, el árbol de navidad en Casa Presidencial y expresó que las familias salvadoreñas podrán disfrutar de esta época festiva en paz, seguridad y libertad.
«En estos momentos, hay familias completas reunidas por primera vez en mucho tiempo, porque al fin pueden visitar a sus seres queridos sin que nadie se los impida. Otros, al fin pudieron viajar a nuestro país, sin miedo. El 2022 será recordado como el año en que El Salvador alcanzó la verdadera seguridad, libertad y paz», expresó el gobernante en la actividad, que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión.
El mandatario remarcó que esta época de navidad y fin de año es diferente a las anteriores porque ha mejorado el clima de seguridad a causa las acciones implementadas por su Gobierno en favor de la población.
En marzo pasado, el Ejecutivo solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación del régimen de excepción que suspendió garantías constitucionales y facilitó que las autoridades de seguridad capturaran a miembros y cabecillas de pandillas que provocaron un repunte de homicidios casi a finales de ese mes.
En la actualidad, está en vigencia la novena prórroga del estado de excepción, situación que ha sido posible gracias a los votos de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. En cambio, la oposición (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo) han rehusado dar sus votos para el combate de las pandillas, porque argumentan que hay violación de derechos humanos.
Aunado al régimen de excepción, el Ejecutivo también envió a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a diversas leyes para endurecer las condenas (hasta de 30 años de prisión) contra los pandilleros; con los cambios también se protege la identidad y seguridad física de los jueces que ventilan audiencias en contra de los pandilleros.
Por el momento está pendiente de que el Ejecutivo mande a la Asamblea un segundo pliego de reformas para continuar con el combate de los grupos delincuenciales que han sido, principalmente, los responsables de los homicidios, las extorsiones, las amenazas y las desapariciones forzadas en perjuicio de la población honrada.
Además del régimen de excepción el Ejecutivo inició este mes -en el municipio de Soyapango- la implementación de la fase V del Plan Control Territorial (PCT) que consiste en la extracción de los territorios para generar un clima de paz y seguridad en las comunidades. En la cadena nacional de radio y televisión de esta noche, el mandatario también agradeció «a los hombres y mujeres valientes» -en alusión a los policías y soldados- que han garantizado la paz ciudadana.
Gracias al buen clima de seguridad, el presidente sugirió en esta semana que los salvadoreños hagan turismo interno los días 26 de diciembre y 2 de enero de 2023, que fueron establecidos -por la Asamblea Legislativa- como asuetos remunerados para el sector público y privado.