El presidente de la República, Nayib Bukele, hizo entrega este sábado 19 de diciembre de viviendas a 252 familias de la comunidad Los Angelitos II, Nejapa; y de la comunidad Nuevo Israel, en San Salvador, las cuales anteriormente habitaban en zonas vulnerables ante desastres naturales y resultaron afectadas por la tormenta Amanda y un deslave respectivamente.
Autoridades informaron que las viviendas están ubicadas en Ciudad Marsella, San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, y «cuentan con las condiciones para asegurar a las familias un techo en donde sus vidas no estarán en riesgo durante el invierno».
Especificaron que son 174 familias que residían en la comunidad Nueva Israel, y 78 afectadas por el deslave en Nejapa.


«Hace meses, cuando tuvimos las primeras tormentas, Amanda y Cristóbal, vimos imágenes de las casas cayendo, esto por el abandono histórico y la poca atención que dieron los gobiernos anteriores a las comunidades vulnerables», explicó el presidente Bukele.
De igual forma, recordó el deslave de Nejapa, y la amenaza de las tormentas Eta e Iota, que auguraban días difíciles para el país en ese momento.
«Luego ocurrió el deslave en Nejapa, vino Eta e Iota, que gracias a Dios no nos golpeó tanto. A todas estas comunidades les prometimos que les íbamos a ayudar; en una cadena le pedí a la ministra de Vivienda que buscáramos una solución pronta», agregó el mandatario.
El presidente especificó que la construcción de estas viviendas se ha logrado gracias a los ahorros que se obtuvieron de la construcción del Hospital El Salvador.

En ese sentido, pidió también a las personas beneficiadas no preocuparse por las cuotas de mantenimiento, asegurando que también estarán a cargo del Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Inauguran moderno puesto policial en Morazán
Agregó que el complejo Ciudad Marsella, en San Juan Opico, contará con sistema de videovigilancia para la seguridad de todas las familias.
De igual forma, explicó que las casas están localizadas dentro un complejo privado, donde podrán tener acceso a diferentes áreas de esparcimiento, casa club, senderos ecológicos, jardines, ciclovía, canchas, juegos infantiles, y piscina, entre otros.
También que cada una cuenta con dos habitaciones, un baño, sala, comedor, cocina, patio, área de servicio y estacionamiento para dos vehículos.

Además, el presidente detalló que el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, ha entregado kits lúdicos a cada familia.
También recordó que los diputados de la Asamblea Legislativa «no quisieron declarar emergencia» ante la amenaza de las tormentas, ni otorgar los fondos solicitados por el Gobierno.

«Teníamos una donación de $2.2 millones del Gran Ducado de Luxemburgo para estas familias, pero no han sido aprobados por la Asamblea, han sido mezquinos», explicó el presidente Bukele.
El pasado 29 de octubre, familias de la comunidad Los Angelitos II, en Nejapa, San Salvador, perdieron sus viviendas debido al desborde del cauce de la quebrada El Conacaste.
ADEMÁS: Gobierno realiza mil pruebas de COVID-19 en puntos estratégicos de la capital
Mientras que, debido a la depresión tropical Amanda, decenas de familias perdieron sus viviendas en la comunidad Nuevo Israel, San Salvador.