El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, realizó un llamado a la población desde su cuenta de Twitter para continuar con la responsabilidad individual con el fin de evitar contagios y combatir la COVID-19.
El mandatario salvadoreño también se refirió a la noticia del caso de otros países como Chile y Brasil, este último se considera el segundo país más enlutado por la COVID-19, con casi 300,000 muertos y más de 12 millones de casos. El martes, el gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes, superó por primera vez los 3,000 muertos por coronavirus en un día. La situación es «terrible», en palabras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«La llamada “tercera ola” no solo está en Alemania, sino en casi todo el mundo, incluso en países como Brasil o Chile (este último, con una vacunación muy avanzada). En esta pandemia aprendimos que una de las formas más eficaces de controlarla es la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL», expresó Nayib Bukele, desde su red social.
Las medidas preventivas a las que hace alusión el presidente Bukele tienen que ver con los métodos sanitarios contra el virus que fueron muy efectivos en El Salvador, como el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o alcohol, mantener el distanciamiento físico y, de ser posible, no salir de casa.
Asimismo, el mandatario salvadoreño enfatizó que, aunque en el país se ha registrado «una baja sostenida de casos de la COVID-19», es importante tomar todas las medidas de precaución para evitar una nueva propagación de dicho virus.
«Mientras el mundo va de nuevo al encierro, aquí estamos ante una baja sostenida de casos de #COVID19. Pero ya pasó antes, que primero lo vimos en Europa y luego llegó a nuestro país. Por favor, tomemos todas las medidas de precaución y evitemos esto. Ya sabemos cómo cuidarnos», recalcó Nayib Bukele.
Cabe mencionar que en Alemania cerrarán la mayoría de los comercios, además de haber prohibido las reuniones y las comidas al aire libre. Los oficios religiosos también se cancelarán en Semana Santa, del 1 al 5 de abril y se indicó que solo las tiendas de alimentación podrán abrir el día 3, según explicó la canciller Angela Merkel.