El presidente de la república, Nayib Bukele, realizó el lanzamiento de Mi Nueva Escuela, reforma que busca transformar el sistema educativo de El Salvador, a través de diferentes acciones, y que este día se da a conocer, de manera simbólica, a través de los trabajos remodelación de un centro escolar.
Este día, el mandatario inauguró los trabajos de remodelación del Complejo Educativo «Doctor José Ciro Brito», en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate. Sin embargo, el presidente dijo que se van a remodelar 5,150 centros educativos.
«Este día queremos lanzar algo que tiene décadas de ser una deuda histórica para nuestro país. Y no me refiero a la construcción de la escuela que estamos haciendo acá, esto es algo simbólico. Hoy es el lanzamiento de algo más grande», dijo el presidente Bukele en referencia al programa Mi Nueva Escuela.
El mandatario explicó que el estado en el que se encuentra el Complejo Educativo «Doctor José Ciro Brito» es producto de los Gobiernos anteriores, que así lo dejaron, con una infraestructura incompleta.
«¿Ven esta escuela que fea está? Así la encontramos porque así la dejaron los gobiernos anteriores. Pero nosotros la transformamos en algo mejor. Eso no es vivir en el pasado, es tener memoria histórica», dijo el presidente.
Explicó que la reforma total de lo que significa una escuela, incluye: salud y nutrición; infraestructura; primera infancia; formación docente; currículo renovado y tecnología.
Agregó que «la oposición una vez dijo que los presidentes no podían echarle la culpa a los gobiernos anteriores, que teníamos que resolver y eso estamos haciendo».
«Una de las deudas más grandes que dejaron todos los gobiernos anteriores con todos los salvadoreños es el tema de la educación. Los gobiernos anteriores no solo no hicieron nada, sino que agravaron los problemas», dijo el presidente.
De igual manera, reiteró que este proyecto «no solo son las paredes de la escuela, es una reforma total para la educación en el El Salvador».
También destacó que el presupuesto se ha ido incrementando a medida que ha avanzado la actual administración, de los $997.16 millones en 2019, equivalente al 3.7% del PIB; a $1,472.23 millones en 2022, equivalente al 5.1 % del PIB.
El presidente recordó que «lo público debe ser mejor que lo privado y lo hemos demostrado, pero ahora lo haremos en el sector educativo».