El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó una publicación realizada por la revista «Documenting Bitcoin», en la que se explica que el pasado mes de mayo, las transferencias de remesas de bitcóin se cuadriplicaron, con respecto al año anterior, según datos de proporcionados por Chainalysis, empresa que sigue los flujos de criptomonedas para las empresas financieras de Estados Unidos.
«Este mayo, fueron $ 1.7 millones en #bitcoin», escribió la revista.
«Y eso que la #LeyBitcoin aún no ha entrado en efecto», señaló el mandatario.
En una publicación realizada por Reuters, se explica que en 2019 las transferencias en dólares fueron casi de $6,000 millones, alrededor de una quinta parte del PIB, una de las tasas más altas del mundo, según el Banco Mundial.
Además, la agencia informativa informó que el aumento en las transferencias con bitcoins ha permitido que se perciba el comportamiento del uso del bitcóin en El Salvador.
El pasado 14 de junio, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi expresó su opinión sobre la adopción, por parte de El Salvador, el bitcoin como moneda de curso legal en el país, y destacó que, sobre todo, este trae ventajas en cuestión de costos y rapidez al momento de llevar a cabo las transacciones.
Mossi retomó el ejemplo de las remesas que salvadoreños envían desde diferentes países; en ese sentido, especificó que se trata de una oportunidad para abaratar los costos debido a que la criptomoneda cuenta «con una regulación mínima», lo que podría derivar en una reducción en el gasto de envío de dinero al país.
«Es un medio no regulado, o con regulación mínima, eso tiende a abaratar costos. Pensando en la comunidad salvadoreña que vive fuera, es una oportunidad para que puedan bajar los costos de las remesas», explicó durante una conferencia virtual.
El presidente del BCIE señaló, por la característica del bitcoin de ser electrónico, no tiene un costo de impresión o fundición, como el resto del dinero; y reiteró que esto proporcionará una ventaja a los usuarios tanto en cuestión de eficacia, y a un menor costo.
«Siendo que no existe un costo de impresión o fundición, el costo transacción es mucho más bajo porque es dinero electrónico. Para los millones de salvadoreños que están en el extranjero, y quieren enviar remesas a sus familiares, van a tener una manera mucho más rápida, más eficiente y menor costo al transferir fondos, esa es la oportunidad que hay que capitalizar, poner esta ventaja tecnológica al servicio del salvadoreño», añadió.