El presidente de la república, Nayib Bukele, finalizó 2020 en lo más alto del ranking de mandatarios mejor evaluados de Latinoamérica, y cerró noviembre y diciembre con una imagen del 93 %, sacándole un 15 % más a su perseguidor Luis Abinader, de República Dominicana.
Lo anterior quedó reflejado en el ranking que dio a conocer la ONG Directorio Legislativo donde, con relación a la imagen de algunos presidentes respecto a septiembre octubre, su imagen cayó hasta un 3 %, algunos aumentaron y otros se mantuvieron.
De esa forma, la imagen de todos los mandatarios cerró noviembrediciembre con el presidente Bukele a la cabeza, con una aprobación del 93 % favorable y un 6 % negativo.
Le sigue Luis Abinader, de República Dominicana, con 78 % de aprobación y un 8 % negativo. Manuel Andrés López Obrador cerró 2020 con con un positivo del 61 % y 34 % negativo.
Luis Lacalle, de Uruguay; Iván Duque, de Colombia, y Mario Benítez, de Paraguay, cerraron con un favorable del 60 %, 56 % y 50 %, respectivamente.
Los presidentes peor evaluados de Latinoamérica, según el estudio de Directorio Legislativo, son Lenin Moreno, de Ecuador, con una imagen favorable del 11 % y un 84 % negativo, y Nicolás Maduro, de la República Bolivariana de Venezuela, con una evaluación negativa del 82 % y un favorable del 14 %.
Sebastián Piñera, de Chile, es otro de los mandatarios con la peor imagen.
El chileno tiene una desaprobación del 75 % respecto a un favorable del 14 %. Tampoco el costarricense Carlos Alvarado tiene una imagen tan favorable entre su población: sus números negativos son del 46 % respecto al 32 % de aprobación de su imagen.
En la encuesta de la ONG sale bien evaluado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El brasileño tiene una aprobación del 37 % y un negativo del 34 %. Antes de él está Francisco Sagasti, del convulsionado Perú, con un 49 % de buena imagen y un 32 % de desaprobación.
Luis Fernández, de Argentina, cerró el año con un 49 % de aprobación y un 49 % negativo.