El presidente de la república, Nayib Bukele, informó ayer que se comunicó por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, para felicitarlo nuevamente por su abrumador triunfo en las elecciones de esta semana y para hablar sobre diversos temas de mutuo interés.
«Hablé por teléfono con el presidente @realDonaldTrump. Lo felicité por su contundente victoria el martes […]», escribió Bukele en su cuenta en X tras la conversación sostenida con el mandatario estadounidense electo.
Bukele dijo que con Trump «tuvimos una conversación interesante sobre su estrategia de pódcast, la bala que casi lo mata, la gente increíble que lo rodea, los efectos a veces dañinos de los fondos de ayuda estadounidenses, las ONG respaldadas por Soros y nuestro compromiso compartido de abordar los desafíos que tenemos por delante».
Trump sufrió un intento de asesinato en julio de este año, cuando una bala rozó su cabeza en momentos en que realizaba un mitin de campaña presidencial en Butler, Pensilvania, resultando herido por un tirador que luego fue abatido por el Servicio Secreto.
Respecto al «formato pódcast, es una estrategia de marketing de contenidos que, gracias a la telefonía móvil y el fácil acceso a internet, puedes escucharlos en cualquier momento y en cualquier lugar».
En tanto, el magnate de origen húngaro George Soros financia a diversos medios en El Salvador y el mundo, principalmente digitales, a través de entidades como Open Society, que fue otro de los temas conversados por Trump y Bukele.
Estados Unidos destina actualmente, con la administración demócrata de Joe Biden, millones de dólares en ayuda económica para financiar guerras en diversas partes del mundo.
Bukele dijo que con el presidente electo de EE. UU. también «conversamos sobre el fuerte mandato que recibió del pueblo estadounidense y la importancia que tiene su elección para el mundo».
Horas antes de conversar vía teléfono con Trump, el presidente Bukele hizo una valoración sobre los cambios que están ocurriendo luego de la elección presidencial estadounidense, el pasado martes.
«No importa cuál sea tu preferencia política o si te gusta lo que pasó o lo que está por pasar, pero estoy seguro de que no comprendes del todo la bifurcación que comenzó ayer en la civilización humana», escribió en X Bukele.
Bukele fue el primer mandatario del mundo en felicitar a Donald Trump por su victoria al lograr, según el último conteo, 312 votos electorales contra 226 de su contendiente demócrata, Kamala Harris.
En enero del próximo año, Trump se convertirá oficialmente en el 47.º presidente de Estados Unidos, y habrá un Congreso, formado por la Cámara de Representantes y el Senado, con mayorías de su Partido Republicano.