El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó este martes 13 de abril los cambios que se están evidenciando en el sistema de salud pública en el país, en referencia a la dinámica aplicada para el transporte de personas hacia el Megacentro de Vacunación, inaugurado este lunes por el Gobierno salvadoreño.
El mandatario explicó que la mayoría de gente que tenía cita para recibir su vacuna por la tarde llegó a tempranas horas a los centros de transporte, debido a que, durante las administraciones anteriores, los pacientes se acostumbraron a que debían esperar muchas horas para poder ser atendidos.
Para ello, el presidente Bukele publicó fotos recientes de los puntos de transporte en Metrocentro, Plaza Mundo y Plaza Merliot, de los cuales dijo que están «prácticamente vacíos, cuando aún quedan horas de vacunación».
«Las citas se distribuyeron a lo largo del día. Prueba irrefutable de que la mayoría de la gente que tenía citas en la tarde llegó en la mañana», publicó el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.
Bukele explicó que esto se debe a que el sistema de salud «funcionaba» así anteriormente, y que había que llegar con mucho tiempo de anticipación para poder ser atendidos; y en el peor de los casos, esperar para no ser recibidos.
«Es entendible, así ‘funcionaba’ nuestro sistema de salud pública. Nos acostumbraron a que había que llegar 10 horas antes para ser atendidos y que probablemente (aún con cita) no nos atenderían. A veces hasta a nosotros nos sorprende todo lo que nuestro país está cambiando», escribió el presidente.
Además, pidió a la población respetar la hora en la que fue convocada en el centro de transporte, con el objetivo de evitar eventuales aglomeraciones.
El presidente Bukele, inauguró ayer, 12 de abril, el primer Megacentro de Vacunación anti-COVID-19 de la región, el cual tiene la capacidad de inmunizar a 10,000 salvadoreños al día y se está ubicado en la tercera fase del Hospital El Salvador.
El mandatario también especificó que cumple con el requerimiento de los protocolos de bioseguridad y que cuenta con la cadena de almacenamiento que necesitan las vacunas contra el coronavirus para su resguardo.
Este día, 13 de abril, los salvadoreños comenzaron a asistir a su cita de vacunación contra la COVID-19, en el Megacentro, cada uno respectando las medidas de bioseguridad correspondiente.
El Viceministerio de Transporte (VMT) puso a disposición transporte gratuito para que la población que les corresponde su vacuna pueda ser trasladados.