La Asamblea Legislativa autorizó con 56 votos conceder permiso al presidente de la república, Nayib Bukele, para que acepte la condecoración Juan Mora Fernández que le será conferida por la República de Costa Rica.
La iniciativa de los diputados de Nuevas Ideas ingresó a la agenda de la plenaria 28 con el visto bueno de 55 diputados por modificación de agenda, la cual fue solicitada por el jefe de la bancada cian, Christian Guevara, quien además pidió que fuera aprobada con dispensa de trámite, que fue autorizada con 56 votos.
En los próximos días el presidente Bukele realizará la primera visita oficial a la República de Costa Rica, para reunirse con su homólogo Rodrigo Chaves, para conversar sobre asuntos de interés mútuo.
El 31 de octubre, el presidente costaricense durante una conferencia de prensa mencionó: «viene el presidente electo democráticamente dos veces en un país vecino y nosotros desde el Poder Ejecutivo lo recibimos con los honores que se merece».
Durante esa visita, el mandatario salvadoreño será honrado con la condecoración Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, que la República de Costa Rica por sus aportes en materia de seguridad pública convirtiendo a El Salvador en uno de los países más seguros del mundo, generando condiciones necearias para el crecimiento económico del país.
«Me llena de alegría que lo reconozcan por sus aportes en materia de seguridad pública, ya que ha convertido a El Salvador en una de las naciones más seguras del mundo, generando las condiciones necesarias para el crecimiento económico del país», indicó el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, durante la discusión de la pieza.
El parlamentario agregó que, «la condecoración se llevará a cabo el próximo lunes 11 de noviembre en Costa Rica. Nos sentimos honrados y lo menos que podemos hacer es atender esta petición y aprobar el permiso para que el Presidente sea reconocido».
«Esta es una de las más altas distinciones que concede el gobierno de Costa Rica», reconoció el diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua.
Ese reconocimiento fue instaurado en Costa Rica por el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Bernd H. Niehaus Quesada el 11 de julio de 1991 y lleva el nombre del primer jefe de Estado de Costa Rica, Juan Mora Fernández.
«El grado de gran cruz de placa de oro se tipica en sus entregas con las siguientes características: primero, sus destinatarios, este grado se otorga a personalidades extranjeros de altísimo grado como jefes o exjefes de Estado, presidentes electos y otras figuras prominentes, el propósito es reconocer servicios diplomáticos distinguidos y contribuciones significativas de interés públicos para Costa Rica», detalló Chamagua.