El presidente de la República Nayib Bukele, volvió a reclamar a los diputados de la Asamblea Legislativa por haberse negado a aprobar los fondos para terminar de financiar la segunda y tercera fase del Plan Control Territorial (PCT).
El mandatario explicó que estas fases tuvieron que haberse desarrollado por completo hace un año cuando solicitó a la Asamblea Legislativa el financiamiento. En el caso de la segunda fase comprendía llevar desarrollo a las comunidades y oportunidades de formación profesional, cultural, deportiva para mantenerlas alejadas de las pandillas.
Mientras que la tercera fase comprendía la modernización total de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, eso incluía dotar de insumos a policías y militares para combatir la delincuencia.
«Hemos avanzado mucho y por eso el plan tiene estas fases que fueron desfinanciadas por la Asamblea Legislativa; la fase dos es para darle oportunidades a nuestros jóvenes para que no vayan a delinquir; hemos invertido en CUBOS, canchas, programas a pesar del desfinanciamiento que causó Asamblea Legislativa» , dijo Bukele.
Agregó, «ustedes recordaran la fase 3 que la Asamblea Legislativa no quiso financiar. Esa fase incluye tecnificación, modernización y equipamiento de la PNC y Fuerza Armada para poder combatir el delito, no basta solo con desplegar miles de soldados y policías en las calles sino tienen las herramientas, por eso en la fase 3 incluimos la compra de helicópteros, nuevos uniformes tácticos, chalecos antibalas, nuevos equipos de comunicación, cámaras de video con reconocimiento facial, una red propia de fibra óptica propia de la PNC para poder captar a los delincuentes, más patrullas incluso un buque para perseguir el narcotrafico».
El mandatario agradeció el apoyo que brinda Estados Unidos al gobierno salvadoreño para combatir la delincuencia, destacó que mejor esa nación apoya y no los diputados.
«¿Por qué gobiernos extranjeros se preocupan por la seguridad de los salvadoreños y la Asamblea Legislativa formada por salvadoreños y manejando el dinero de los salvadoreños no se preocupan por la seguridad de los salvadoreños?», cuestionó el presidente tras verificar las instalaciones del Centro de Investigación Forense de la Policía.
Dijo que espera la confirmación de la nueva Asamblea Legislativa para por fin obtener el apoyo de los diputados para financiar de una vez por todas los planes de seguridad.
Las declaraciones del mandatario fueron brindadas la noche del jueves durante su visita al Centro de Investigación Forense de la Policía Nacional Civil (PNC) situado en el municipio de Nuevo Cuscatlán, La Libertad.