El presidente de la República, Nayib Bukele, sancionó este domingo el decreto emitido el pasado martes por la Asamblea Legislativa, para conmemorar cada 16 de enero el «Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado».
«Con este decreto estamos haciendo justicia histórica, honrando a las víctimas de un conflicto armado que solo representó la muerte y dolor de cientos de miles de salvadoreños», explicó la Presidencia en un comunicado.
Además, añadió que «por 30 años; en este día se celebró la firma de unos ‘acuerdos de paz’ que no fueron más que una repartición del botín por parte de los dos bandos involucrados. A partir de hoy, dejamos de celebrar a los asesinos, y reivindicamos a las víctimas, al pueblo salvadoreño».
Con votos 63 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron durante la Sesión Plenaria Ordinaria 38, derogar los decretos legislativos y las reformas, que establecían el 16 de enero como el Día Nacional de la Paz, celebrado en conmemoración a la Firma de los Acuerdos de Paz, y que a partir de este año se declare dicha fecha como el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado.
La aprobación de este decreto tiene como principal objetivo «dejar de glorificar a los asesinos, y honrar a los que fueron asesinados».