El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió a los diputados salientes de la Asamblea Legislativa que cualquier intento por aprobar una Ley de Agua previo a la entrada de la nueva Asamblea será vetado; y que, pese a tener tiempo para superar el veto, no lo tendrán para que esta se convierta en ley.
La tarde de este martes 23 de marzo, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea, aprobó la creación de la Junta Directiva de Autoridad Nacional del Agua (ANA), para la aplicación de una Ley General de Agua.
Los diputados salientes explicaron que dicha junta estaría conformada por «un presidente nombrado por el Presidente de la República; un director nombrado por el Ministerio de Medio Ambiente; un director nombrado por el ministerio de Salud; otro por el ministerio de Economía y otro por el Ministerio de Agricultura y Ganadería».
Aseguran que buscan aprobar la ley antes de que finaliza la actual legislatura, y que la conformación de dicha junta es «eminentemente pública».
Sin embargo, el presidente Bukele respondió ante este hecho que la nueva Asamblea, en caso de que el veto sea superado por los diputados salientes, se encargará derogarla.
«¿LEY DEL AGUA APROBADA POR LOS DIPUTADOS SALIENTES? NO SEÑORES. ¡VETO! Y si lo superan, ya no tienen tiempo para que se convierta en ley y será derogada por la nueva Asamblea antes de que entre en vigencia. ¿Si entienden lo que significa la irrelevancia política verdad?», escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
En tanto, el diputado electo de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, aseguró que la bancada de dicho partido cree en una ley de agua que vaya «de la mano de la gente, realmente en función de sus necesidades».
Por su parte, la diputada Felissa Cristales explicó que dicho intento por parte de los legisladores salientes es solamente «una acción que responde a intereses privados», y resaltó el punto de que dicha Comisión no se había estado reuniendo, hasta ahora: «Hace mucho tiempo la Comisión de Medioambiente no se reunía. Fue sumamente sorpresiva esta Ley del Agua».
Además, aseguró que en dicha comisión no hay expertos en la materia, que puedan respaldar la ley, y que, con una propuesta aprobada a última hora, no van a cambiar su imagen ante la población.
«Esta es una Asamblea Legislativa que no cuenta con el apoyo de la gente. Con una propuesta, aprobada por la Comisión de Medioambiente, no van a cambiar la manera de pensar de la población», afirmó Felissa Cristales.