Este viernes 26 de marzo por la mañana, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que vetará la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas que aprobó ayer, durante la sesión plenaria, la Asamblea Legislativa.
El presidente aseguró que dicha ley implica una criminalización de la migración de personas, por lo que no sancionará el decreto enviado por el Legislativo. Además, aseguró que se debe establecer una distinción entre los salvadoreños que migran, mayormente, hacia Estados Unidos y los grupos delincuenciales que se dedican al tráfico de personas.
«Soy la última persona que quiere que nuestra gente se vaya. Pero no podemos seguir criminalizando la migración. Alguien que secuestra y trafica a su víctima es MUY DIFERENTE de alguien que ayuda a un grupo de gente desesperada a cruzar una frontera. Esta ley será VETADA», publicó Bukele desde su cuenta de Twitter.
Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó, con 58 votos a favor, la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas, la cual busca que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda judicializar los casos en que personas intenten sacar a otras ilegalmente del país. Además, amplía las penas por el delito de tráfico de personas.
«La presente ley tiene por objetivo la detección, persecución penal integral, juzgamiento y prevención del delito de tráfico ilegal de personas, ya sea que se cometa o no con la vinculación de organizaciones o grupos criminales», señala el artículo 1 de dicho cuerpo de ley aprobado ayer por el Órgano Legislativo.
Sin embargo, el presidente Bukele enfatizó que debe existir una diferenciación entre las personas que son parte de estructuras criminales o que realizan actos delictivos relacionados al secuestro y tráfico ilegal de personas, y las personas que se suman a la estadística de salvadoreños que emigran hacia otros países de forma ilegal.
«Esa propuesta de ley criminaliza a todos sin distinción. Hay verdaderos criminales que sí hay que perseguir, pero generalizar es peligroso e inhumano. La nueva Asamblea hará una ley que persiga a los crimínales, pero que no criminalice a nuestros migrantes», agregó el presidente desde su cuenta de Twitter.