El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó este lunes 4 de enero que el presidente de la República, Nayib Bukele vetará los decretos 800 y 803, sobre el Presupuesto General de la Nación 2021, para poder financiar las obras planeadas para este año; y reiteró que los diputados esperaban reorientar parte de los fondos para entregarlos a sus alcaldes en plena época electoral.
Sobre el decreto 800, Zelaya recordó que este comprende un crédito por $50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual se quedará en pausa y que se solucionará «cuando entre la nueva Asamblea Legislativa».
Por otra parte, mencionó sobre el decreto 803, el cual comprende un crédito por $250 millones, que los diputados pretendían reorientar $125 millones para los gobiernos municipales y $125 millones para el aporte estatal complementario al Fondo de Garantía Solidaria por aumento de pensión mínima.
Zelaya aseguró que los alcaldes no requieren de fondos para atender la pandemia por COVID-19 en sus municipios, y explicó que con el dinero asignado en los financiamientos logrados por el Gobierno para este fin, la población da constancia que «no fueron utilizados para tal efecto».
LEA TAMBIÉN: Alejandro Zelaya: «Buscamos que el saqueo de los diputados no fuera profundo»
En ese sentido, dijo que los legisladores «tomaron como rehén» el tema de la pensión mínima con este decreto, la cual el Gobierno asegura incrementará de $207 a $304.
«Los diputados tomaron de rehén la pensión mínima» para exigir el dinero para sus alcaldes, aseguró Zelaya.
Sobre este tema, explicó que el Gobierno se encuentra trabajando con un equipo de especialistas para garantizar el incremento a la pensión mínima.
«Nosotros vamos a hacer adecuaciones internas para poder garantizar el Presupuesto 2021 y suplir las necesidades básicas de la población. Vamos a ser responsables y coherentes», explico el funcionario.
ADEMÁS: Sindicalistas de la Alcaldía de San Salvador exigen defensa de sus derechos laborales
La madrugada del pasado 24 de diciembre, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en una serie de decretos, el Presupuesto General de la Nación 2021, con modificaciones hechas por la Comisión de Hacienda a la propuesta hecha por el Ejecutivo.
Por otra parte, el presidente Bukele anunció que vetaría algunos de los decretos, en este caso el 800 y 803; y sancionaría otros, con el objetivo de llevar a cabo las obras presupuestadas para este año.