El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, brindó una conferencia de prensa, donde informó que posiblemente este día se acuerde reformar los organigramas de las instituciones autónomas salvadoreñas en el sentido que sean removidos de sus puestos los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
«Hay que dejar en claro: no le estamos cerrando los espacios al sector privado, solo vamos a quitar a los representantes de ANEP en cada institución, porque solo sirven para pagar favores e interponerse en los proyectos en beneficio de la población», expresó el diputado.
Las propuestas han sido enviadas por el Presidente Nayib Bukele, totalizando 23. Las mismas podrían ser aprobadas en la sesión plenaria de este día, misma que actualmente está en receso y reanudará hasta las 3 de la tarde.
Entre las autónomas que existen en El Salvador se encuentran la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), entre otras más.
El concepto de autónomas aplicado en El Salvador implica que el organigrama de la junta directiva de cada institución se integra por representates de diferentes sectores. Por ejemplo, en el caso del ISSS, se incluyen empresarios farmacéuticos, mismos que suelen designarse de una gremial que los aglutine, como la ANEP.