El presidente de la república, Nayib Bukele, inauguró ayer las obras de construcción de los nuevos hospital Rosales y hospital de Nejapa, proyectos que mejorarán la atención a los salvadoreños en el sistema de salud pública.
La inversión en el hospital Rosales será de $61.2 millones, recursos para su construcción y equipamiento que provienen de ingresos propios del Estado salvadoreño, mientras que el dinero para la edificación del hospital de Nejapa procede de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $50 millones, según explicó ayer el gobernante. Ambos proyectos suman una inversión total de 111 millones.
El proyecto para el hospital Rosales tendrá una duración de 18 meses, y estará a cargo de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), institución creada en 2021 a propuesta del Ejecutivo para la edificación de infraestructura de desarrollo en favor de la población.
De acuerdo al mandatario, «el hospital Rosales será el primero en el país con certificación EDGE, será construido con materiales que ayuden a ahorrar un mínimo de 20 % de energía y 20 % de agua. El (antiguo) hospital Rosales se inauguró en 1902 y tuvieron que pasar más de 100 años para que alguien viniera a reconstruirlo».
Bukele recordó que la construcción de este nuevo centro médico en San Salvador fue una promesa que hizo durante su campaña presidencial, proyecto que también quedó plasmado en el Plan Cuscatlán, su plan de Gobierno.
El nuevo Rosales dispondrá de 87 consultorios para la atención de diversos padecimientos, así como de una clínica de coagulación, sala de fototerapia, hemato-oncología, cuidados paliativos, laboratorio protésico, y otros servicios.
El hospital de Nejapa tendrá unidad de parto con cariño, área de asesoría en lactancia materna, área para sesiones de educación prenatal, estancia materna para las mamás que no puedan regresar a sus hogares mientras esperan iniciar labor de parto y sala de lactancia materna.
En el acto de inauguración de las obras el presidente recordó que la salud pública fue una de las áreas sociales abandonada por las administraciones de ARENA y FMLN, que juntos gobernaron el país por 30 años. Algunos miembros de estos partidos no tardaron ayer en criticar el anuncio de las obras.
Bukele contrastó que su administración tuvo que enfrentar la pandemia por la COVID-19, y en ese tiempo logró la construcción y rehabilitación de hospitales de la red pública, en beneficio de los salvadoreños.
A la colocación de la primera piedra para la construcción del hospital Rosales asistieron los diputados de Nuevas Ideas que integran la comisión de salud de la Asamblea Legislativa, además del presidente de ese Órgano de Estado, Ernesto Castro, quien también lamentó que los gobiernos areneros y efemelenistas descuidaran el sistema público de salud. También asistió la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete.