El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, destacó este viernes la iniciativa del ferri entre la nación tica y El Salvador, el cual permitirá un mejor flujo de exportaciones y movilización entre ambas naciones y ayudará a dinamizar las economías.
A través de un mensaje por la plataforma digital X, Chaves elogió también algunas de las frases del presidente Bukele, asegurando que precisamente ese enfoque en trabajar por la ciudadanía es lo que permite la realización de este tipo de proyectos.
«Gracias presidente Bukele @nayibbukele — sabía la frase suya de que la plata alcanza cuando no se la roban. Añado que los funcionarios públicos estamos para servir y no servirnos. Un saludo fraternal al gobierno y pueblo de El Salvador», publicó Chaves.
El ferri es la materialización de una promesa que tardó tres décadas en cumplirse que era establecer un ferri entre El Salvador y Costa Rica. Autoridades de ambas naciones han declarado que el establecimiento de esta ruta comercial busca agilizar el tránsito de mercancías en toda la región reduciendo los tiempos de traslado.
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ha indicado que el primer viaje comercial del Blue Wave Harmony será el próximo 10 agosto desde el puerto de La Unión hasta el puerto Caldera, en Costa Rica, y que el día siguiente partirá nuevamente desde este punto hacia la terminal marítima de El Salvador, en un recorrido que ha sido denominado la «Ruta del Bicentenario», un recorrido de 691.2 kilómetros.
De igual forma, la autónoma señaló que el buque Blue Wave Harmony será el que asumirá la operación de carga a partir de las fechas establecidas. Este buque, destacó Cepa, tiene la capacidad para transportar hasta 100 unidades con su cabezal, incluyendo al conductor.