En un momento en el que el que Costa Rica vive un récord de homicidios, el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, informó que no llevará a cabo los proyectos de ley de seguridad presentados por el gobierno ante el Congreso, debido a que han sido «archivados o rechazados» por el poder Legislativo.
«Le ordeno en este momento a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, que desconvoque, de manera inmediata, todos los proyectos que ha presentado el Poder Ejecutivo. Vamos a reportar cada miércoles los asesinatos que, desde el punto de vista de la Policía, hayan ocurrido o hayan sido causa de las leyes débiles de este país o de las acciones erróneas de los jueces», expresó el mandatario.
El presidente costarricense señaló que los diputados del Congreso han manifestado reiteradamente que las iniciativas del gobierno «no sirven», y que, por tanto, han sido archivadas o rechazadas, según informó La Nación de Costa Rica.
La Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso rechazó tres de los cinco proyectos presentados por el gobierno, sobre los cuales dictaminó que son inconstitucionales debido a que «violentan el principio de presunción de inocencia». Entre ellas, los proyectos pretendían introducir cambios en los criterios para que los jueces determinen tanto la prisión preventiva, libertad condicional y las medidas cautelares.
«A partir de este momento, el Congreso tiene la absoluta responsabilidad, sin participación del Ejecutivo, de generar las leyes que garanticen la desactivación, eficaz y contundente, contra los grupos de crimen organizado. Ahora, les pasamos la bola, única y exclusivamente a ellos», agregó Chaves.
Por ello, el presidente Chaves recriminó el trabajo que realizan el poder Legislativo y Judicial. De acuerdo con La Nación, en lo que va del año se han registrado 824 asesinatos en Costa Rica, indicando que el año anterior se registraron 567.