Lasso confirió la condecoración a través de un decreto ejecutivo que firmó este lunes en el Palacio de Gobierno, el mismo que fue difundido por la Presidencia.
En el decreto, el mandatario destacó que el embajador chino ha tenido una activa y destacada participación en el fomento y la profundización de las relaciones bilaterales, y en la consecución de los propósitos y objetivos comunes que unen fraternalmente a Ecuador y China.
«El embajador Chen Guoyou ha fomentado y fortalecido las relaciones bilaterales entre el Ecuador y la República Popular China, en los campos político, económico, comercial y cultural, lo que se ha traducido en importantes y tangibles resultados en beneficio de nuestro país», señaló Lasso en el decreto.
Asimismo, resaltó que el embajador Chen cuenta con una «distinguida» trayectoria profesional a nivel diplomático con más de 32 años de carrera, ocupando cargos de alto nivel.
«En el desempeño de sus labores diplomáticas, ha obrado no solo con absoluto profesionalismo, sino con verdadero afecto por el país y sus habitantes», apuntó el mandatario.
En la ceremonia de imposición de la condecoración, Lasso agradeció las ayudas y apoyos que el Gobierno chino ha ofrecido a Ecuador, destacando que todo eso fue realizado sin imponer ninguna condición política.
Ecuador y China mantienen una relación a nivel de asociación estratégica integral, que ha profundizado los lazos de amistad y la cooperación en varios ámbitos.
Ambos países firmaron en mayo pasado un tratado de libre comercio (TLC) que ya fue avalado por la Corte Constitucional de Ecuador y solo espera la aprobación de la nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), que se instalará el próximo 17 de noviembre, como paso previo para entrar en vigor.
Según el Gobierno ecuatoriano, el TLC generará beneficios mutuos, lo que potenciará el intercambio de productos y reforzará los nexos bilaterales.