El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta tarde que el Gobierno de El Salvador, a través de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y la Defensoría de Consumidor, tomará medidas sancionatorias contra dos operadoras de cable e internet por haber suspendido el servicio durante la transmisión de la cadena nacional del pasado martes 1 de junio.
Bukele señaló que ambas operadoras han incumplido la ley, la cual mandata que toda emisora de radio y televisión debe conectarse a la señal piloto de transmisión cuando se trata de una cadena nacional, la cual se considera, por ley, como un mensaje de interés nacional. Esta ley debe aplicar sin excepción alguna.
«Que hayan bloqueado la Cadena Nacional en muchas de sus plataformas no es solo una violación a la Ley de Telecomunicaciones y un pésimo servicio a sus clientes, también es una muestra clara del aparato ideológico tratando de controlar el Estado», publicó el presidente desde su cuenta de Twitter.
«Muchos usuarios también reportan que les cortaron el Internet durante la cadena. (Las operadoras) Serán multados y deberán reintegrar el dinero que cobraron por un servicio que no prestaron. La @SIGETSV y la @Defensoria_910 deben hacer cumplir la ley», agregó el presidente en la misma publicación.
La cadena nacional del pasado martes fue la transmisión de la sesión plenaria solemne de la Asamblea Legislativa en la que el presidente Nayib bukele pronunció su discurso en el marco de la conmemoración del segundo año de gobierno.
Esta noche, el presidente Bukele dio a conocer las disculpas de una de las operadoras y manifestó que el proceso sancionatorio para ambas compañías continúa.