El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, informó desde su cuenta oficial de Twitter sobre el acuerdo con AstraZeneca que permitirá el suministro de dos millones de dosis de la vacuna para combatir el COVID-19, la cual fue desarrollada junto con la Universidad de Oxford.
La vacuna estaría disponible para El Salvador a partir del primer trimestre de 2021, de resultar con éxito los ensayos clínicos y de estar aprobada por las agencias regulatorias correspondientes.
«Nos sentimos honrados que el gobierno de El Salvador haya elegido a la vacuna candidata AZD1222, como parte de su plan de vacunación del COVID-19 y seguiremos colaborando para co-crear soluciones y responder a los múltiples desafíos de esta pandemia», dijo el presidente de AstraZeneca para la región de América y Caribe, Rafael Mendoza.
LEA TAMBIÉN: El virus del COVID-19 muta 1,000 veces más lento que el de la gripe o el VIH
De igual forma, Nayib Bukele, comentó que el día de mañana anunciará la forma en cómo se vacunará a la población salvadoreña, una vez esté disponible en el país.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, expresó desde sus redes sociales su complacencia ante la reciente noticia que dio el presidente Bukele sobre el suministro de la vacuna para el país.
«Estoy muy contento de que El Salvador esté asegurando miles de vacunas contra el #COVID19 para su población. Felicitamos al presidente Bukele y su administración», dijo el embajador de Estados Unidos.
En su momento, AstraZeneca anunció resultados de un análisis interim de los ensayos clínicos de AZD1222 en Reino Unido y Brasil, teniendo como resultados alta efectividad para combatir infecciones por COVID-19. AZD1222 es una vacuna que puede almacenarse, transportarse y manejarse en condiciones de refrigeración normales, facilitando su uso en el sistema de salud de El Salvador, según explica el comunicado de prensa de AstraZeneca.
Agencias regulatorias en países como: Canadá, Japón, Brasil, México, Chile, Australia, Argentina, Corea del Sur y Suiza están interesados en iniciar protocolos de revisión para adquirir la vacuna AZD1222.