El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó esta mañana el decomiso de media tonelada de cocaína valorada en más de $12 millones, el cual fue ejecutado por la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República (FGR), este fin de semana en la bocana El Bajón, municipio de Puerto El Triunfo, departamento de Usulután.
El mandatario hizo énfasis en el trabajo de las autoridades en este nuevo golpe al narcotráfico en El Salvador, el primero de este año 2022. Además, señaló el valor de lo incautado y confirmó la cantidad y los datos que habían sido proporcionados por las instituciones involucradas en este fuerte operativo.
«Nuestro país da otro golpe al narco. La @PNCSV ha incautado 500kg de cocaína, valorada en 12.5 millones de dólares. En el operativo también se decomisó una lancha y se arrestó a los 2 salvadoreños que la transportaban», publicó el presidente desde su cuenta de Twitter.
Las autoridades aseguraron esta mañana que fueron interceptadas dos lanchas que transportaban 20 bultos que contenían 500 kilos de cocaína, en un operativo en el que se procedió con la captura de dos implicados, quienes intentaron huir de las autoridades, pero fueron detenidos finalmente.
El pasado 3 de enero, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, ofreció un balance del total de droga incautada por las autoridades durante el 2021 y el valor en el mercado de esta, el cual supera los $274 millones. «En el año incautamos un total de 11.8 kilogramos de diferentes tipos de drogas y estos asciende a más de $274 millones», indicó el ministro.
En ese momento, el funcionario afirmó que la implementación de tecnología y la inclusión de nuevos integrantes en la PNC y la Fuerza Armada ha dado como resultado, un incremento en las operaciones contra el narcotráfico.