Este 20 de junio se cumplen tres años de la implementación del Plan Control Territorial, la estrategia impulsada por el gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir la violencia y la criminalidad heredada de administraciones públicas anteriores.
En ese contexto, el presidente Bukele no dudo en remarcar, desde su cuenta de Twitter, tres logros importantes del Plan Control Territorial en El Salvador, señalando que el combate a las pandillas aún continúa por parte de las instituciones del Gabinete de Seguridad Pública.
Para el presidente Bukele, en tres años del Plan Control Territorial se ha podido garantizar la seguridad de los salvadoreños, logrando sacar al país de los primeros lugares de las listas de países más violentos y permitiendo un combate frontal contra las pandillas.
«Hoy cumple 3 años el #PlanControlTerritorial y sus 3 principales logros son innegables: 1. Salir de los países más violentos del mundo en el 2021. 2. Contar con los elementos para que la #GuerraContraPandillas sea posible. 3. Garantizar que la paz sea sostenible a largo plazo», publicó Bukele desde su cuenta de Twitter.
Estos logros ya han sido señalados anteriormente por el mandatario, quien también ha destacado cómo en los primeros meses del Plan Control Territorial, la anterior Asamblea Legislativa bloqueó los fondos para las primeras fases.
Sin embargo, desde el 1 de mayo de 2021, la nueva Asamblea Legislativa, liderada por el partido Nuevas Ideas como bancada mayoritaria, ha apoyado la iniciativa y ha facilitado los fondos para que pueda ejecutarse de la mejor manera.