Con el propósito de eliminar «la plaga de las pandillas» que causan daño a El Salvador y a la población honrada, el presidente de la república lanzó ayer la quinta fase del Plan Control Territorial (PCT) denominada «Extracción».
El mandatario explicó que esta nueva fase consiste en extraer a todos los pandilleros que aún siguen delinquiendo en las colonias y barrios de todo el país.
El PCT, estrategia de seguridad implementada por el presidente Bukele en junio de 2019, incluye diferentes fases y que tiene como principal propósito «garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población».

«Vamos a lanzar la Fase 5, pero un poco modificada. Tiene dos elementos, uno es la extracción y el otro es, base a lo que se ha aprendido durante el régimen, cercar grandes áreas mientras se hace la extracción de pandilleros», dijo el presidente ante un contingente militar de más de 10,000 soldados, en el cantón Las Granadillas, en Opico.
El mandatario explicó que en esta nueva etapa del plan insignia del actual Gobierno, y que ha permitido frenar el accionar de grupos terroristas y encarcelar a más de 58,000 pandilleros, se incluirá la modalidad de cercos como se estableció hace algunos meses en Comasagua, La Libertad.
«Hemos incluido lo que se hizo en el cerco de Comasagua. Se cercarán municipios para lograr extraer a los criminales. No será en municipios pequeños sino en municipios grandes», detalló.
El mandatario dijo que esta nueva fase requiere de mucha tecnología e investigación de la Policía Nacional Civil que va a coordinarse con la Fuerza Armada, como lo han hecho a lo largo de ocho meses desde que se implementó la Guerra contra las pandillas y se echó mano del Régimen de Excepción.
Bukele hizo el lanzamiento oficial de esta nueva fase frente a más 14,000 efectivos de la Fuerza Armada, quienes son parte del personal que está al frente en el combate frontal a las pandillas.

«Unos dicen que soy valiente, pero no soy valiente a la par de los soldados, policías que arriesgan su vida diariamente y que se enfrentan cara a cara con los criminales, con la maldad» dijo Bukele frente a las fuerzas de seguridad presentes.
Bukele aseguró que «El Salvador se convertirá en una idea de que cualquier país puede salir adelante si pone a Dios al frente».
Hasta ahora, las fases de Plan Control Territorial que se habían desarrollado o se están ejecutando son: Preparación, que permitió retomar control en varios municipios asediados por mareros; Oportunidades, que se enfoca en apoyar a los jóvenes y en la prevención; la tercera es Modernización, y ha permitido dotar de equipo nuevo y tecnología a la PNC y al Ejército e Incursión que facilitó la captura de más de 58,000 pandilleros y colaboradores en diferentes municipios a lo largo del país.
El mandatario aseguró que «El Salvador se convertirá en una idea de que cualquier país puede salir adelante si pone a Dios al frente».
Los efectivos resultados sobre la baja de violencia en el país son atribuidos a las estrategias de seguridad implementadas por el actual gobierno que han permitido frenar el accionar delictivo de las pandillas.
«La gente aprueba estas políticas. La mayor (estrategia) apoyada por la población es la medida de seguridad que implementa este Gobierno. Es la correcta, la que funciona y que la gente quiere. Hay soberanía y hay independencia», afirmó.
El Gabinete de Seguridad ha reiterado que pondrán fin a la guerra contra las pandillas hasta que el último pandillero esté en la cárcel.
