El presidente Nayib Bukele lidera con un 90 % los resultados de la última encuesta realizada por la casa encuestadora CID Gallup, en septiembre pasado, sobre «las personalidades influyentes o populares públicas que poseen una opinión muy favorable en su país».
Entre trece lugares de figuras populares, el mandatario salvadoreño ocupa el 1° lugar con un porcentaje alto del 90 %, seguido del presidente mexicano, Andrés López Obrador, quien tiene el 78 % de aceptación como uno de los personajes con opinión muy favorable en México.
En tercer lugar, se encuentra el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, con un 71 %, seguido de su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, quien obtuvo un 70 % en los resultados de la encuesta.
Mientras que, con un 64 %, Bernardo Arévalo, presidente recién electo en Guatemala, ocupa el quinto lugar en el ranking. En Venezuela, la política María Machado, es la personalidad más influyente con un 63 % y ocupa el sexto lugar en la encuesta a escala regional.
También, Daniel Noboa, presidente de la República de Ecuador, se ubica en el séptimo lugar de la lista con un 58 %, seguido de Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, quien obtuvo un 56 %.
En las últimas cuatro posiciones están el obispo nicaragüense, Rolando Álvarez, con un 48%; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con el 43 %; Carlos Galán, alcalde de Bogotá en Colombia, con un 43 %; el político Javier Milei con un 42 %, y finalmente, el político peruano Rafael López, con el 29 %.
La gestión del presidente salvadoreño Nayib Bukele ha tenido durante todo el quinquenio muy alta aceptación por parte de la población, que califica positivamente sus principales estrategias, destacando la de seguridad con el Plan Control Territorial y régimen de excepción.