El presidente, Nayib Bukele ordenó a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, estar desplegadas a escala nacional, para asistir a la población salvadoreña y prevenir tragedias por la intensidad de las lluvias.
«Todas las instituciones que conforman Protección Civil deben estar alertas y desplegadas en el territorio para asistir a la población e intentar prevenir las tragedias que pudieran ocasionar las fuertes lluvias», indicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Pro su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, informó que desde su Observatorio de Amenazas se está monitoreando continuamente y detallaron que «por el momento las lluvias y tormentas son de débil a moderada intensidad sobre La Libertad y sectores del Área Metropolitana de San Salvador», en las que tienen un movimiento en dirección suroeste.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, añadió que además las cámaras de Protección Civil se encuentran monitoreando los puntos más vulnerables del área Metropolitana de San Salvador para realizar acciones preventivas de forma oportuna.
El titular de Gobernación también compartió en sus redes sociales, los números de contacto del Centro de Operaciones de Emergencias en aras de coordinar una respuesta pronta ante cualquier emergencia que puedan generar las lluvias.
En ese contexto, las autoridades de seguridad también reaccionaron con rapidez para atender a la población. el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, sostuvo que la Fuerza Armada se encuentra desplegada en todo el país, atenta para asistir a la población en caso sea necesario.
Asimismo, la Policía Nacional Civil (PNC) señaló en su cuenta de Twitter: «activados 24/7 para servir y proteger ante todo al pueblo salvadoreño, en cualquier punto del país donde se necesite».
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, para el resto de este día, se pronostica que el cielo estará de poco a medio nublado y al final de la tarde y por la noche se esperan lluvias y tormentas de moderadas a ocasionalmente fuertes con ráfagas de vientos en la franja norte del país. Agregaron que el ambiente estará cálido en el día y fresco por la noche y madrugada.