El presidente de la república, Nayib Bukele, recibió ayer de manos de su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, el reconocimiento más importante que la nación tica otorga a jefes de Estado extranjeros por el liderazgo y el trabajo en favor de la paz.
La condecoración fue entregada en Casa Presidencial durante el primer día de visita de Estado del presidente Bukele a la hermana República de Costa Rica, donde fue recibido, junto con su comitiva, con todos los honores por el Gobierno tico.
«Que esta medalla, máxima distinción y honor que puede otorgar Costa Rica, no tenemos nada más honorable que entregar, sirva como testimonio de las aspiraciones que compartimos y de nuestro reconocimiento hacia quienes, como el presidente Bukele, luchan incansablemente por sus pueblos y sus países. Que Dios bendiga a nuestros pueblos, que lo que queremos es seguridad y prosperidad», expresó el presidente Chaves.
La entrega de la condecoración fue reportada por al menos 110 periodistas y medios de comunicación de diversos países y regiones que fueron acreditados para dar cobertura a la visita de Estado.
«El presidente Bukele con su compromiso, determinación y valentía se ha hecho acreedor del reconocimiento por rescatar a su patria, al país hermano de El Salvador, de la infame violencia de las pandillas y del crimen organizado que tenían secuestradas las calles y secuestrados a los salvadoreños. Sin duda alguna, el rescate de El Salvador de esas garras nefastas también está ayudando a la paz en nuestra región» expresó el presidente de Costa Rica, quien dijo que su Gobierno aprenderá de las experiencias en materia de seguridad del Gobierno del presidente Bukele.
El mandatario de Costa Rica, así como funcionarios de su Gobierno han elogiado las políticas de seguridad implementadas desde junio de 2019 por el presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas, flagelo social que asoló a la población salvadoreña honrada durante los gobiernos de ARENA y FMLN (1989-2019).
«La métrica de éxito más grande que puede sentir usted [presidente Bukele] es las risas de los niños al salir tranquilos de las escuelas de su país, ver a la gente caminando en paz por sus calles y parques, la madre que no teme si su hijo e hija volverá. Esa es la función principal de un Estado, proteger la vida de sus habitantes», dijo Chaves al presidente Bukele, quien agradeció la entrega del reconocimiento y reafirmó su compromiso de continuar la lucha contra las pandillas. Bukele planteó que el éxito de su política de seguridad es que goza del respaldo de todos los sectores de la población.
A finales de octubre pasado, un estudio que fue realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Chile y la Universidad de Chile con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) mostró que el presidente Bukele es un referente en Costa Rica por su estrategia de seguridad para combatir a los grupos pandilleriles.