La Cumbre 2024 del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés) fue inaugurada desde el Palacio del Pueblo, en Beijing, por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
El mandatario chino enfatizó a sus homólogos que China está dispuesta a fortalecer la cooperación con las naciones africanas.
Durante su discurso, el presidente Xi dijo que se contribuirá en proyectos de agricultura, educación, infraestructura, salud, deporte, formación de recursos humanos; asimismo, el fortalecimiento militar.
En el evento de inauguración, como en la cumbre, participan no solo los líderes de países africanos, sino funcionarios de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas a través de su secretario general, Antonio Guterres; y el Cuerpo Diplomático acreditado en China.
«China va a ofrecer a África una asistencia alimentaria de emergencia valorada en 1,000 millones de Yuanes, es decir, cerca $140,000 millones. Construir 6670 hectáreas de áreas demostrativas de agricultura estandarizada, enviar a 500 expertos agrícolas y establecer una alianza de innovación científica y tecnológica en agricultura China-África», expresó el presidente Xi.
De igual manera. agregó que China está dispuesta a lanzar 30 proyectos de energía limpia en África, poner en marcha sistema de alerta temprana meteorológica y desarrollar cooperación en materia de prevención y alivio de desastres así como conservación de la biodiversidad.
Son 10 acciones en diferentes rubros que China va a impulsar con África, de manera que, en conjunto, se contribuya al desarrollo de los países africanos para el bienestar de sus pueblos.
«El Gobierno chino va a proporcionar un apoyo financiero valorado en 360 mil millones de yuanes (RMB), compuestos por 210 mil millones de yuanes RMB de línea de crédito, 80 mil millones de yuanes RMB de asistencia de diversos tipos, y no menos de 70 mil millones de yuanes RMB de inversiones de empresas chinas en África. Además, China también va a animar y apoyar a África a emitir bonos panda en China, para reforzar nuestra cooperación orientada a resultados en todas las áreas», agregó Xi Jinping.
Previo al inicio del evento, el presidente Xi sostuvo reuniones bilaterales con los presidentes de Gabón, Tanzania, Mozambique, Zambia; y también con el primer ministro de Etiopía.
Como parte de las reuniones previas, Xi Jinping, y el presidente del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed al-Menfi, anunciaron esta mañana (hora de China) el establecimiento de una asociación estratégica entre ambos países.
También, en el marco de la cumbre FOCAC 2024, el vice primer ministro chino Ding Xuexiang se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
De acuerdo con la información publicada por Xinhua sobre este encuentro, Ding indicó que China profundizará aún más la cooperación con la ONU, practicará el verdadero multilateralismo, impulsará conjuntamente la paz y el desarrollo mundiales, y promoverá la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
En tanto, Guterres indicó que la ONU espera una mayor cooperación con China para fomentar una gobernanza mundial más justa y equitativa.