Los presuntos homicidas del exdirigente del PCN Ramón Orlando Kury, enfrentan la vista pública en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, donde la declaración de al menos diez testigos de cargo, videos, llamadas telefónicas, secuencia cronológica en línea de tiempo de la comunicación antes, durante y después del hecho entre los acusados, figuran como prueba que a juicio de la Fiscalía deberían llevar a una condena.
Los acusados por el crimen son Santos Hernández Beltrán y los hermanos Samuel Elías y Óscar Remberto Delgado Navas. Los dos primeros están en prisión y enfrentan la vista pública de manera virtual desde el penal de Mariona, mientras que el otro imputado quien goza de medidas alternas a la detención, compareció a la diligencia.
En la jornada del miércoles, el ministerio público presentó la declaración de los testigos con régimen de protección, «Luna Llena», «Jeremías», «Rony» y «Cotuza», los cuatro conocieron de primera mano lo ocurrido, tres dijeron que estuvieron en el lugar del hecho y otro manifestó que le tocó reconocer a unas diez personas que la Policía le presentó en un álbum fotográfico, entre ellos los procesados.
LEA TAMBIÉN: Capturan a abogado que realizaba estafas en traspasos de herencia en La Libertad
«Rony» dijo que escuchó ocho disparos, pero no salió de la sede del PCN porque Samuel Elías le dijo que no saliera y que en lugar vio también a Óscar Remberto, al coronel Leiva y a Manuel Rodríguez, secretario general del PCN.
Mientras que «Cotuza» manifestó que a 20 metros de donde él se encontraba observó al sujeto que le disparó a Cury, pero no lo reconoció porque estaba oscuro y que tampoco vio el tipo de arma que portaba.