Septiembre se caracteriza, económicamente, por ser el mes cuando la Asamblea Legislativa recibe el anteproyecto de la Ley del Presupuesto General del Estado.
La Constitución establece que el Congreso debe conocer la propuesta de gastos e ingresos estatales con al menos tres meses de antelación, para así tener el tiempo necesario de análisis y consultas.
Sobre este tema, la diputada Alexia Rivas, de la fracción de Nuevas Ideas, explicó ayer que uno de los ejes principales dentro del presupuesto 2023 será la continuidad de los programas sociales enfocados en la educación, salud e infraestructura.
Rivas mencionó que la modernización del sistema educativo y el fortalecimiento del sistema público de salud son prioridad para el trabajo gubernamental el próximo año.
«Es importante decir que seguiremos apostando por el tema de la seguridad, la salud. Los titulares de las instituciones van a llegar a explicar las prioridades que se tienen, para que los salvadoreños sepan de manera transparente y pública en qué se va a invertir el dinero», explicó Rivas en el espacio de entrevista de radio YSKL.
Para la diputada Alexia Rivas, la inversión que se aprobó para el presente año está dando resultados muy buenos, y se ha transparentado el uso de los recursos públicos.
«Agosto se convirtió en el mes más seguro de la historia, escuchamos a los transportistas confirmar que ningún trabajor de ese sector ha sido asesinado por las pandillas en lo que va de 2022», agregó la legisladora de la bancada mayoritaria.
También recordó que desde 2020 se tiene que destinar fondos para la compra de insumos médicos y el cuadro de vacunación contra la covid-19.
Cuando el ministro de Hacienda, Alejandro Zalaya, acuda a la Asamblea Legislativa a entregar la propuesta de presupuesto general del Estado, este será recibido en plenaria y remitido a la comisión de hacienda y especial del presupuesto, que hará el análisis correspondiente.
Para el estudio del presupuesto 2022 la referida comisión declaró abierta la sesión de trabajo, en la que recibió la propuesta y escuchó a los titulares de los diferentes ministerios.
Una novedad que se tuvo fue la no asignación de recursos públicos a varias organizaciónes no gubernamentales vinculadas a los partidos políticos tradicionales.