La última vez que la selección de Honduras vino al Cuscatlán , en etapa final eliminatoria a un Mundial, fue en octubre de 2009. En esa ocasión fue para sellar el boleto a Sudáfrica 2010, con pizarra de 0-1. El equipo nacional cuscatleco ya había dejado ir su boleto a la Copa del Mundo y solo le quedaba despedirse con decoro de su hinchada.
Pero ahora, doce años después, El Salvador vuelve a citarse con el equipo de la H, en el tramo final para el Mundial de Catar 2022. Será en el Cuscatlán, para la segunda fecha del octogonal, pero ahora, el plantel salvadoreño tiene otro panorama dado que inicia su andamiaje en la última etapa del camino al Mundial y ha logrado amalgamar un grupo de jugadores de la liga local contra los legionarios. Se ha logrado un balance que viene carburando desde la Copa Oro de julio de este año.
Para este domingo, los dos planteles centroamericanos llegan a su juego dos, tras haber empatado en el inicio. El Salvador lo hizo sin goles ante Estados Unidos y Honduras lo hizo por 1-1 contra Canadá, en Toronto. En su caso, la Azul está en mayor escala de compromiso, porque deben buscar los tres puntos, para que las matemáticas le sonrían y le sigan dando vida en la búsqueda de un boleto a Catar. A eso hay que adherir que el tercer juego es este miércoles 8 de septiembre, contra Canadá, en una complica visita a Toronto.
El equipo salvadoreño, ahora dirigido por Hugo Pérez, intentará cumplir el compromiso de regalar un triunfo a la afición cuscatleca, este domingo, ante la H, luego de que se le escapara el jueves, contra Estados Unidos, en el Monumental.
«En líneas generales, todo el equipo jugó bien ante Estados Unidos. Quedamos contentos por el esfuerzo que pusieron. El deseo que tenemos es regalarle un triunfo a nuestra gente, este domingo, contra Honduras. Ese es el deseo que tenemos. Esperemos que Dios nos haga el favor en eso», aseguró Perez en plática con «Diario El Salvador»
Desde este viernes, el comando técnico de la selección mayor empezó a ver videos del juego que ofrece ahora el equipo catracho, de la mano del timonel uruguayo. Fabián Coito. Antes, Pérez no quiso hablar acerca de Honduras, debido a que en el calendario de anteponía el juego ante Estados Unidos.
Luego, Pérez sigue creyendo que en esta octogonal todos los partidos serán muy parejos y cree que se pueden definir por pequeños detalles. «En esta octogonal, todo va a ser muy peleado. Yo dije que en los detalles pequeños se iban a definir los partidos. Así va a ser, la verdad. Este viernes vimos el video de Honduras en el juego que empató ante Canadá. Luego lo analizamos con los muchachos», externó el timonel de la selección cuscatleca
Honduras llegó
Por su parte, el equipo catracho llegó desde el viernes a San Salvador, luego de un trajinado viaje desde Canadá. Por ahora, el timonel de la H, Fabián Coito, pone en duda la participación del delantero del Cádiz, Anthony Lozano, pero sabe en en las reservas tiene suficiente crédito para hacerle frente al equipo cuscatleco.
Coito habló este viernes antes de hacer su reconocimiento de cancha en el Cuscatlán. No se anduvo por la ramas para hablar del equipo cuscatleco. «El Salvador ha tenido un cambio importante, un crecimiento a escala de expresión colectiva. Ha jugado ahora buenos partidos contra equipos importantes del área. El Salvador es un equipo que va al frente y que presiona alto», apuntó el timonel charrúa.