El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán entregó este viernes, 1 de septiembre, un reconocimiento a un colaborador luego de haber finalizado su maestría en ingeniería eléctrica, que fue otorgada por la República Popular China.
El titular de la ANDA manifestó que este es un logro para la institución al contar con recurso humano calificado para el desarrollo de proyectos en beneficio de los salvadoreños.
«Abel es el primer funcionario público de El Salvador que sale de las fronteras patrias, obtiene su maestría, regresa a trabajar para ANDA y lo hemos incorporado al proyecto de potabilización del lago de Ilopango para que sume ese valor agregado y lo que aprendió sume a esos esfuerzos gigantescos que estamos hablando», subrayó Rubén Alemán.
El embajador de la República Popular China, Sr. Zhang Yanhui, también participó al momento de otorgar el reconocimiento a José Abel Mangandi, por su logro académico.
El diplomático resaltó que la obtención de la maestría convierte a José Mangandi el primer funcionario público de El Salvador que se especializa en China y regresa para incorporarse en un proyecto como la potabilización del lago de Ilopango.
«Quiero felicitar al señor Abel por su graduación. No solo es un éxito personal para el señor Abel, sino un éxito para El Salvador y un éxito para la relación bilateral entre China y El Salvador. Este es el inicio para otros casos [similares] en el futuro. Esto es una muestra de la amistad y la buena cooperación entre China y El Salvador para contribuir al desarrollo del país y profundizar la amistad entre los dos países», afirmó el embajador Yanhui.
El colaborador de ANDA, quien fue galardonado este día, se desempeña en el área de Eficiencia Energética como ingeniero supervisor de proyectos, de dicha institución.
Cabe mencionar que José Abel Mangandi ha brindado apoyo a importantes proyectos como la modernización de la Planta Potabilizadora Torogoz y, en la actualidad, integra en el equipo responsable de desarrollar el proyecto de potabilización del Lago de Ilopango, llevado a cabo gracia a la cooperación de la República Popular China.
Mangandi agradeció a la República Popular China y a la ANDA por la oportunidad de haberse formado en el área de Ingeniería Eléctrica.
«China es un gigante tecnológico y entrar a una universidad de gran prestigio que es un sueño hecho realidad. A pesar de que estábamos en pandemia, todo el esfuerzo valió la pena. El proyecto de potabilización del lago de Ilopango va a mejorar mucho la zona, vamos a potabilizar 300 metros cúbicos por segundo y voy a poner práctica muchos conocimientos», manifestó Mangandi.
Por otra parte, equipos de la autónoma verificaron la estación de bombeo San Lorenzo, uno de los rebombeos claves del Sistema Zona Norte que envía el agua que proviene de los pozos de Opico hasta la Estación Central.
«Comprobamos el deterioro en el que opera y revisamos las intervenciones que haremos como parte del proyecto de rehabilitación con el BID», detalló la ANDA.
El BID otorgó un préstamo por $100 millones, de los cuales, $54 millones han sido destinados para la rehabilitación de Zona Norte.