La primera dama de la república, Gabriela de Bukele, entregó la propuesta de ley Nacer con Cariño para un parto respetado y cuidado cariñoso y sensible del recién nacido a representantes de la Asamblea Legislativa, entre ellos, la vicepresidenta del legislativo, Suecy Callejas; y el diputado de la Comisión de Salud, José Urbina.
Con dicha iniciativa, se busca transformar la atención materno-infantil del sistema de salud, al establecer procesos que dignifiquen a las mujeres y que los recién nacidos reciban un trato respetuoso.
«Esta ley va a proteger a las madres durante todo su proceso de embarazo, en el parto y el postparto y al recién nacido. Ahora, una mamá por ley será escuchada, respetada, no podrán invadir su espacio en el trabajo de parto y tampoco realizar nada innecesario», indicó la primera dama.
Entre las bases de la propuesta se encuentran el corte tardío del cordón umbilical y el contacto piel con piel de forma inmediata para generar un vínculo entre la madre y el hijo. El Ministerio de Salud se encargará de cumplir con la nueva normativa.
La sistematización del cumplimiento de medidas tendrá la capacidad de garantizar igualdad a todos los niños desde el periodo preconcepcional, prenatal, el nacimiento y el postparto, indicó Alabi.
En el evento también estuvo presente el representante en El Salvador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante; Xochitl Sandoval, directora del Instituto Nacional de Salud; Karla Campos, coordinadora nacional de pediatría del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), entre otros.
Los diputados destacaron la importancia de contar con marcos legales que apoyen el desarrollo de la niñez desde el momento que nacen. «Tenemos la posibilidad de aprobar la ley, de brindar recursos a todo el sistema de salud, porque necesitamos capacitarlos más y tener esa extra del plan que se necesita para cada familia», expresó Suecy Callejas.
La propuesta de ley es importante ya que, de acuerdo con una línea base recopilada por CALMA, reveló que el 71 % de los establecimientos consultados, la madre no contó con el acompañamiento de su pareja o de algún familiar. De igual forma, seis de los siete establecimientos consultados manifestaron no contar con técnicas para disminuir el dolor. Por lo tanto, la ley busca un cambio en el abordaje para que los partos sean más seguros y los bebés nazcan en ambientes seguros.