La primera edición de la Liga Nacional de Fútbol Playa de El Salvador será una realidad. Así lo anunció el presidente Ad Honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, el pasado fin de semana, señalando que la competición tendrá lugar el próximo año 2021.
La competición estaba pensada para desarrollarse este año, pero a causa de la pandemia por el COVID-19 ha tenido que reprogramarse para principios de 2021. «Seguimos trabajando en los proyectos que estaban planificados desarrollar en este 2020 y que fueron pospuestos por la pandemia COVID-19, pero que darán inicio el próximo año. Y uno de ellos es la primera edición de la Liga de Fútbol Playa», aseguró Bukele.
LEA TAMBIÉN: Katherine y Porfirio se impusieron en segunda fecha del Circuito Nacional de Surf
La competición está pensada para desarrollarse del 13 de febrero al 23 de mayo de 2021. El calendario final y la programación con todos los equipos participantes será dada a conocer el próximo 20 de enero de 2021.
La liga se dividirá en rama masculina y femenina y se jugará en diferentes lugares en todo El Salvador. La división masculina tendrá 12 equipos en competencia, distribuidos en dos grupos seis, de los cuales se clasificarán los dos mejores a la etapa de semifinales. En el caso de la rama femenina, se contará con ocho equipos divididos en dos grupos de cuatro. Los dos mejores clasificados pasarán a semifinales.
Según Bukele, con este torneo se busca posicionar al país como un referente regional en el desarrollo de este deporte. «Queremos posicionar a El Salvador como uno de los ejemplos del fútbol playa en la región de Centroamérica y el Caribe para atraer grandes competiciones, convirtiéndose en una sede habitual en el calendario mundial del Beach Soccer», dijo.
«Los jugadores nacionales son nuestra prioridad, y queremos brindarles el mejor escenario posible para que tengan una gran proyección, tanto a nivel nacional como internacional», agregó.
Bukele explicó también que los premios serán en efectivo para los equipos que se ubiquen en los primeros tres lugares. En masculino, el primer lugar recibirá $3,000, el segundo $2,000 y el tercero $1,000. En femenino, las ganadoras recibirán $2,000, el segundo lugar $1,000 y el tercero $500.
Cada equipo podrá contar con dos seleccionados nacionales y un extranjero, aunque esto podría variar ya que algunos equipos han solicitado poder contar con tres jugadores de la Selección Nacional de Fútbol Playa y prescindir del elemento extranjero.