El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el 11 de agosto que la tercera fase del plan económico de este quinquenio será la logística, cuyo empuje toma forma a través de la alianza entre El Salvador y la empresa turca YILPORT Holding en una sociedad de economía mixta (SEM) para administración y operación de los puertos de Acajutla y La Unión durante 50 años.
Este acuerdo da paso a la inversión privada más grande vista en la historia del país por un total de $1,615 millones para consolidar la Unión Portuaria del Pacifico.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, explicó que la primera fase, que será desarrollada a lo largo de este quinquenio, tendrá una inversión de $709 millones, destinados para la construcción de obras que potencien la capacidad portuaria del país y que lo conviertan en un hub logístico en esta materia.
Subrayó que la primera fase iniciará al cierre de 2024 con una inversión de $50 millones en el puerto de Acajutla, ubicado en Sonsonate, al occidente del país, como parte de la fase de transición para atender necesidades urgentes, como rehabilitaciones de la zona de atraque.
Los restantes $659 millones se ejecutarán a lo largo del quinquenio, y entre las obras a realizar resaltan la construcción de un nuevo muelle y patio de contenedores en Acajutla, así como adquisición de maquinaria de primer nivel para ambos puertos. Cabe mencionar que en esta fase también se invertirán $75 millones para reactivar el puerto de La Unión en donde una de las prioridades será las obras de dragado.
«En la fase 1, volviendo al puerto de Acajutla, queremos llevar a una capacidad instalada de casi 900,000 contenedores con las construcciones de los muelles y los patios de contenedores», Anliker.
«En los primeros cinco años, vamos a reactivar el puerto de La Unión, vamos a meterle inversión a La Unión, y vamos a invertirle una buena cantidad de dinero, más de $700 millones a los dos puertos», añadió.
Mientras tanto, en la fase 2, las SEM realizará una inversión de $906 millones para construcción de un segundo muelle en el puerto de Acajutla de 390 por 287 metros totalmente equipado, nuevos edificios operativos, almacenes, talleres y adquisición de maquinaria.
Con la inversión de la segunda fase, el puerto de Acajutla podrá movilizar entre 1.6 y 1.8 millones de contenedores al año, con lo que se estaría triplicando la capacidad instalada. Las obras comprendidas en esta fase serán ejecutadas en la zona extraportuaria.
«Queremos dinamizar a El Salvador para que sea un hub logístico no una terminal únicamente interna, queremos expandirnos, abrirnos al mundo. Ahora vamos a tener muelles adaptados al primer mundo. Vamos a modernizar los puertos», sustuvo.
El funcionario también destacó la importancia de aliarse con una empresa en crecimiento como YILPORT Holding, la cual en la actualidad opera más de 30 puertos, entre marítimos y multimodales en el mundo, y ocupa el puesto 12 entre las empresas más importantes del mundo en este rubro, y con un acelerado ritmo de crecimiento.
«(YILPORT) ha puesto el ojo al país, ha visto que El Salvador está en el centro de las Américas, que tenemos una basta logística, entonces obviamente es una de las razones por las que ellos han querido invertir esta gran cantidad de miles de millones de dólares en El Salvador», afirmó Anliker.
LOS PUERTOS SIGUEN PERTENECIENDO AL ESTADO
Anliker fue enfático en decir que los puertos siguen perteneciendo al Estado, y que CEPA encabeza la junta directiva de una SEM creada entre El Salvador y YILPING Holding.
«Quiero aclararle al pueblo salvadoreño que esto es una sociedad de economía mixta, esto no es una concesión, no es una privatización, mucho menos, no es un asocio público privado, es una SEM donde CEPA, el Estado, tiene un socio estratégico que se une», aseveró.
Agregó que, en este formato de sociedad de economía mixta, El Salvador mantiene la titularidad como operador portuario, y lo que hace es darle la licencia al socio de administración de los puertos. También mencionó que al final de los 50 años del acuerdo con el socio estratégico, todas las inversiones ejecutadas quedan en manos del Estado salvadoreño.
En cuanto a los actuales empleados de los puertos, el titular, subrayó que parte del acuerdo con YILPORT es mantener la estabilidad del capital humano.