El experto en criminología y seguridad pública, Ricardo Sosa, señaló este jueves que, tras finalizarse los primeros quince días del presente mes de junio de 2021, El Salvador promedia 3.0 homicidios diarios, una cifra menor a la registrada en los primeros 15 días del pasado mes de mayo en la cual se contabilizan 3.1 muertes violentas diarias en el país.
Sosa destacó también que, desde el 1 enero hasta el 15 de junio de 2021, El Salvador promedia 3.7 muertes diarias a causa de la violencia, cifras que siguen reflejando la efectividad del Plan Control Territorial, el plan de seguridad que el actual gobierno, presidido por Nayib Bukele, ha impulsado desde que asumiera su mandato en 2019.
El pasado mes de mayo, Sosa señaló que los primeros 14 días promediaron 3.1 homicidios diarios en el país. Sosa remarcó también que estos promedios confirman que la tendencia homicida en El Salvador sigue manteniéndose a la baja y sin reportar incrementos notables durante los más de 20 meses que tiene de estarse ejecutando el Plan Control Territorial.
Este mes de junio, el Plan Control Territorial cumplirá dos años de ejecución, en los cuales, hasta la fecha, ha dejado 42 días sin homicidios en El Salvador. Según los datos de la Policía Nacional Civil (PNC), este año se han registrado seis días con cero homicidios en el país. De acuerdo con los registros de Seguridad, los gobiernos anteriores llegaron a reportar hasta 30 muertes violentas por día, generando luto, dolor, zozobra y miedo en la población salvadoreña.