El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador inició este lunes con la vista pública en contra de 14 personas, vinculadas al exalcalde de Apopa, Elías Hernández, acusadas de varios delitos cometidos en la alcaldía de dicho municipio en el 2018.
Los 14 implicados son acusados de diversos delitos como negociaciones ilícitas, peculado, cohecho propio, cohecho activo, soborno y fraude procesal.
«La vista pública se ha señalado para una semana del 6 al 10 de septiembre, tenemos abundante información y pruebas que vinculan a los procesados con la comisión de hechos delictivos como cohechos activos, cohechos propios, sobornos y fraude procesal», explicó el fiscal del caso.
La Fiscalía informó que entre los procesados hay personas particulares y abogados.
«La forma en como ellos ejecutaban los hechos en el caso por ejemplo del señor Miguel Tobar es un cómplice necesario en la comisión del delito de negociaciones y peculado, vinculado con la familia del exalcalde, él era un presta nombre, que también utilizó documentos de identidad para participar en ciertas licitaciones ganarlas, cambiar cheques y entregarle el dinero a la señora María Evelinda», señaló el fiscal.
Agregó que también se tiene el caso de los abogados Juan Ramón Rivas Menjívar y Jorge Alberto Castillo, quienes están siendo procesados por el caso de soborno.
«Ellos ocuparon un testigo para una vista pública le ofrecieron dinero la persona no participó y al final el proceso dio una sentencia absolutoria», indicó.
Explicó que también se tiene el caso de una registradora de Suchitoto, quien solicitó $400 para extender una partida de nacimiento para una persona quien no tenía existencia legal para efecto que se obtuviera un Documento Único de Identidad.
«Tenemos participación de una citadora de Aguilares a quien le ofrecieron $700 para que su hija, una víctima de acoso sexual, no se presentara a las diligencias periciales y judiciales y por esa razón también se le está procesando a ella», apuntó el fiscal.
El pasado jueves 2 de septiembre, el Juzgado de Instrucción de Apopa envió a juicio al exalcalde de ARENA por dicho municipio; su esposa María Evelinda de Hernández; su hijo Darwin Elías Hernández y dos amigos de la familia Ana Recinos y Raúl López.
El exalcalde está siendo procesado por los delitos de negociaciones y peculado en el que también está involucrada su esposa. El resto de implicados por fraude procesal, soborno, revelación de hechos y actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.