Miembros de dos clicas de la Mara Salvatrucha que entre los años 2012 y 2020 estuvieron extorsionando en los municipios de San José Villanueva y Zaragoza, departamento de La Libertad, enfrentaron la audiencia preliminar en el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador.
En la audiencia preliminar la Fiscalía General de la República dijo que durante ocho años los mareros estuvieron exigiendo dinero a comerciantes de esas localidades y para que accedieran al pago eran amenazados de muerte.
Se trata de una clica de 36 miembros, pero la audiencia fue instalada en contra de 19 acusados, seis de ellos están con medidas; los demás fueron separados de la causa penal y enfrentarán posteriormente el proceso.
«Algunos tienen diferentes rangos como corredores de clicas, algunos son homeboys y la mayoría son colaboradores. A estas personas se les está atribuyendo la comisión de diferentes delitos como son extorsiones agravadas en perjuicio de víctimas que gozan de régimen de protección y jurídicas de negocios que estaban siendo extorsionados», explicó uno de los fiscales.
Hay pandilleros que son procesados por el delito de privación de libertad y todos enfrentan agrupaciones ilícitas. El ministerio público solicitó a la jueza que admita toda la prueba presentada y que los envíe a vista pública por los delitos acusados.
En uno de los casos de extorsión los pandilleros estuvieron exigiendo $5,000 a una víctima, según expuso en sus alegatos la Fiscalía. La investigación de estas clicas comenzó a finales del año 2019 y principios de 2020.