Una red de 28 presuntos estafadores que contactaron a sus víctimas a través de redes sociales, ha comenzado el proceso penal en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador por los delitos de estafa y agrupaciones ilícitas.
Fiscales de la Unidad de Delitos Relativos al Patrimonio Privado han pedido a la jueza que al finalizar la audiencia inicial ordene que los procesados sigan en prisión ya que mediante mensajes enviados, vía Facebook y WhatsApp, engañaron a varias personas.
«Esta estructura criminal ha estado estafando personas, a través de redes sociales les hacen creer que familiares o amigos que están en el extranjero están próximos a venir al país y por cuestiones ajenas a la voluntad de ellos sus equipajes tienen que venir con anterioridad y les dicen que es una empresa nacional, que para la entrega de dicho equipaje es necesario el pago de ciertas cantidades de dinero», explicó una fiscal.
En las pesquisas realizadas por el ministerio público se determinó que los miembros de la estructura investigaban a las víctimas en Facebook, para acceder a sus contactos y suplantar identidades.
Los presuntos estafadores les proporcionaban a las víctimas números de cuentas que estaban a su nombre para que hicieran depósitos de dinero y así entregarles los supuestos equipajes. Cuando los afectados pagaban la primera vez, los contactaban para informarles que había surgido un problema con la maleta y que debía depositar más dinero.
Según las denuncias recibidas en la Fiscalía, algunas víctimas han manifestado se negaron a seguir depositando dinero, los acusados los amedrentaban diciéndoles que si no seguía con el trámite en la aduana para sacar el equipaje tendrían problemas legales.
Los imputados fueron capturados la semana pasada en Quezaltepeque, La Libertad, Sonsonate, San Vicente, Ahuachapán y municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador.
Al momento de la detención la Policía y Fiscalía les decomisaron computadoras portátiles, teléfonos celulares y libretas de cuentas bancarias que fueron abiertas para que las víctimas depositaban el dinero.